conceptos de contratacion

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
¿Qué es una apropiación?
Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de Diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contracreditarse.
¿Qué es una apropiación con y sin situación defondos?
En términos generales una apropiación sin situación de fondos implica que no requiere para su ejecución desembolsos directos por parte de la Dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esto puede suceder principalmente porque la entidad ejecutora recauda directamente los recursos, o porque para la ejecución de un contrato determinado, resulta preferible que laTesorería le gire directamente los recursos al proveedor, sin tener que ingresar a la entidad contratante Por el contrario, las partidas que se apropian con situación de fondos, están sujetas a estos desembolsos directos.
¿Cuándo se entiende ejecutada una apropiación presupuestal?
Cuando se decide la oportunidad de contratar, se comprometen los recursos y se ordenan los gastos, a partir delprograma de gastos aprobados en la ley de presupuesto (Sentencia C-192 de 1997, Corte Constitucional, M.P. Alejandro Martínez C).
¿Con la celebración de un contrato de encargo fiduciario se entiende ejecutada la apropiación?
Los contratos de encargo fiduciario son mecanismos de administración de recursos, cuyos propósitos son de medio y no de resultado. Por lo tanto, estos contratos no ejecutanlas apropiaciones, toda vez que éstas se entienden ejecutadas cuando desarrollan el objeto para el cual fueron programadas.
¿Qué es un certificado de disponibilidad presupuestal?
El certificado de disponibilidad presupuestal es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de uncompromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal.
El certificado de disponibilidad presupuestalno se constituye en un requisito esencial para la asunción de un compromiso presupuestal, como quiera, que es el registro presupuestal el requisito que según la ley se constituye en elemento indispensable para su perfeccionamiento.
¿Qué es el Registro Presupuestal?
El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiaciónexistente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos
¿Un certificado de disponibilidad presupuestalpuede expedirse para cubrir varios compromisos?
No, debe expedirse por cada acto administrativo individualmente considerado.
¿Es posible aplicar a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado la doctrina presupuestal de las vigencias expiradas?
Si obligaciones de años anteriores se surtieron con todos y cada uno de los requisitos que exige el Decreto 115 de 1996, esto es, haber contadopreviamente con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y el Registro Presupuestal del compromiso, es posible crear el rubro pago pasivos vigencias expiradas (Concepto DGPN Jurídica No 1142 del 25 de mayo de 2001).
¿El recaudo de las multas impuestas por los órganos de control tiene destinación específica?
Se cobrarán por cada una de las entidades a las que pertenezca el servidor público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de contratacion
  • Conceptos contratacion publica
  • Concepto 1880 Contratación Estatal
  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS