Conceptos de créditos

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1


POLITICAS DE CREDITOS Y CONDICIONES COMERCIALES


CONTENIDOS:


Créditos: Esta palabra tiene su origen en el Latín “ CREDITUM”, y significa “ cosa entregada”. Desde sus inicios este concepto significa un acto de “ confianza “, concepto que se aplica hasta el día de hoy, recuerden la expresión “ ser sujeto a crédito”, es decir, ser sujeto confiable.

Laoperación de crédito puede definirse como la entrega de un valor actual, sea dinero, especies, servicios, sobre la base de confianza, a cambio de un valor equivalente en el tiempo, pudiendo existir una ganancia estipulada o no.

Con el solo hecho de realizar una operación de crédito, sea esta con ánimo de utilidad o no, crea dos figuras comerciales “Acreedor “ que es quien realizó la entrega dela cosa en base a la confianza y tiene derechos sobre la cosa entregada y por otra parte nace la figura del “ Deudor”, quien es quien recibe la cosa y tiene la Obligación de devolver en el futuro esta cosa.

TIPOS DE CREDITOS

La nomenclatura y caracterizaciones de créditos es amplia, ya que según el sector de la industria en que nos encontremos, se definirán los tipos decréditos. En Nuestro caso, veremos los más comunes y en general los más aplicados.


INFORMALES : Son aquellos créditos en que la confianza es el mayor constituyente de la operación, son entregados a través de un acuerdo consensual entre las partes, en donde, no figura documento alguno que certifique dicha operación.

En la Industria Automotriz, a nivel de pequeño emprendimiento, es quemayormente se utiliza, no es de extrañarles o que lo hayan realizado, ir a un garaje, entregar su vehículo para una reparación y comprometer el pago de ese servicio para “ la quincena “ o Fin de Mes.

Evidentemente este tipo de operaciones son de carácter personales, la “persona”, prestadora del servicio, entrega a otra “persona” el servicio requerido que indudablemente es conocido o recomendado. Estetipo de requerimientos paradojalmente sirven pana iniciar algunos tipos de emprendimientos y a su vez limitan el crecimiento de estos.



FORMALES : Este tipo de operaciones, siguen basando su inicio en la persona que sea “sujeto a crédito”, es decir, merecedora a esa confianza, pero las indicaciones y acuerdos de las partes, quedan expresadas en un documento signado y reconocido. En estetipo de operaciones siempre hay un interés o ganancia para quien facilita el recurso. Dentro de las políticas generalmente utilizadas en la industria, es entregar un crédito a corto plazo ( 1 a 6 meses ), sin cobro de interés, pero eso si, documentando ( cheque ) dichos montos.


SEGÚN PLAZO :

Según la tipificación del plazo, podemos encontrar dos grandes clasificaciones

CORTO PLAZO : Estasson operaciones que deben resolverse dentro de un plazo de un año y son recursos que se obtienen para pagar compromisos relacionados con la operación del negocio , en caso de ser uno el contratante o servicios prestados en caso de ser nosotros quienes fijemos ese plazo a un cliente. Este tipo de operaciones son raras y esporádicas en la industria ya que el recurso financiero es un bien escaso.Por ello existen Instituciones dedicadas a este Rubro – Prestamos de recursos financieros en el tiempo como son los Bancos, empresas de retail, tiendas comerciales, etc.

LARGO PLAZO :Estas son operaciones que se resuelven en más de un año y generalmente involucran montos considerables de Recursos Financieros, se utilizan generalmente para la incorporación de bines de capital de ciertaenvergadura, adquisición de Bienes inmuebles, proyectos de inversión tecnológicos, etc.


SIN GARANTIAS : Son aquellos créditos que son formales, y que son otorgados por un alto grado de confianza entre las partes. Los montos pueden ser significativos y en lo esencial son a títulos personales. El plazo puede ser variable, pero nunca será a largo plazo.

CON GARANTIA : Son formales y ya sea por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Credito
  • Concepto de título y operación a crédito
  • Sistema de créditos y cobros. conceptos
  • Conceptos basicos de credito
  • Conceptos basicos del credito
  • Creditos concepto y tipos
  • Conceptos básicos títulos de crédito
  • Concepto De Tarjeta De Credito Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS