Conceptos De Delito
CARRARA, el delito como “ente jurídico”Un acto se convierte en delito solo cuando choca con la ley pero si la ley nolo prohíbe, no puede ser reprochado como delito a quien lo ejecuta.El delito no ha sido definido como acción sino que se deduce del conflictoentre el hecho material y la norma.
Von Listz:
acto culpable contrario al derecho y sancionado con unapena.Niega la autodeterminación y se basa en la normal motivación deldelincuente.
Beling:
acción típica antijurídica y culpable sometida a sanción penal, la cual a su vez lleva las condiciones objetivas de penalidad.
-La acción, antijurídica y culpable esta subordinada al tipo.
-No habla de punibilidad, ya que no la considera parte del delito sino consecuencia
Zaffaroni:
acción típica, antijurídica yculpable. Toma un criterio sistemático-analítico en el cual repara primero en la conducta y luego en el autor.
DELITO : “ todo hecho, típico, antijurídico, culpable y punible” (Núñez). “ acción, tipicamente antijurídica, culpable y adecuada a una figura penal”(Soler). “ acción (manifestación de la personalidad), típica (“nullum crimen”), antijurídica (soluciones sociales de conflictos),culpable (necesidad de pena más cuestiones preventivas) y que cumple otros eventuales presupuestos de punibilidad” (Roxin). “ es una conducta humana individualizada mediante un dispositivo legal (tipo) que revela su prohibición (típica), que por no estar permitida por ningún precepto jurídico (causas de justificación), es contraria al orden jurídico (antijurídica) y que, por serle exigible al autor queactuase de otra manera en esa circunstancia, le es reprochable (culpable)” (Zaffaroni).
La tipicidad
LA TIPICIDAD
Es el encuadramiento o adecuación de una conducta con la descripción realizada en la ley. Cuando no se integran todos los elementos descritos en el tipo legal, se presenta el aspecto negativo de la tipicidad, llamado: atipicidad.
Se denomina tipicidad al encuadramiento de laconducta humana al tipo penal (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro.
En el tipo se incluyen todas las características de la acción prohibida que fundamenten positivamente su antijuricidad. Pero no siempre se pueden deducir directamente del tipo estas características y hay que dejar aljuez la tarea de buscar las características que faltan. Ello se debe a la dificultad de plasmar legalmente tales características en el tipo legal
La Antijuridicidad
LA ANTIJURICIDAD
3.2.3.1 CONCEPTO: Para que la conducta sea delictiva, debe contravenir las normas penales.
Violación del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal respectivo. La Antijuridicidad es lo contrario aderecho Es toda conducta definida por la ley, no protegida por causas de justificación, establecidas en la misma. “El que actúa antijurídicamente contradice un mandato de poder”.
La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general (no sólo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadreen el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.
La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser típica, antijurídica y culpable. La antijuricidad es otro de los elementosestructurales del delito.
Se le puede considerar como un "elemento positivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurídica.
Se considera un concepto jurídico que supone la comparación entre el acto realizado y lo establecido por el ordenamiento y que...
Regístrate para leer el documento completo.