CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Derecho Internacional público es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O másbrevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional. (ENCICLOPEDIA JURIDICA, 2014)
El Derecho Internacional consiste en un conjunto de normas que rigen las relaciones entre los Estados. (HACKWORTH, 1940)
Derecho Internacional es el nombre dado a un conjunto de reglas consuetudinarias o convenidas en tratados considerados con fuerza jurídica obligatoria por todos los Estados en susrelaciones mutuas. (OPPENHEIM, 1961)
Derecho Internacional es el cuerpo integrado por las reglas y principios que los Estados civilizados consideran determinantes en sus relaciones mutuas. Se apoya, en el consentimiento de los estados soberanos. (HUGHES, 1930)
Derecho Internacional es el conjunto de normas que agrupadas en un sistema forman el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.(VELASCO, 1963)
El Derecho Internacional Público o Derecho de Gentes es el conjunto de principios o reglas destinados a regir los derechos y deberes internacionales, tanto de los Estados o de otros organismos internacionales, como de los individuos. (ACCIOLY, 1962)
A mi juicio el Derecho Internacional puede definirse adecuadamente como el derecho válido (obligatorio) para las comunidadesautogobernadas, siendo por lo tanto, la principal nota distintiva el que nunca es directamente obligatorio para los individuos, sino que siempre tiene que hacerse efectivo a través del medio del derecho interno de las comunidades autogobernadas. (ROSS, 1967)
La denominación de Derecho Internacional es estrictamente técnica: designa un sistema jurídico cuya función primordial es regular las relaciones entrelos Estados. A medida que los Estados han formado organizaciones entre sí, esa disciplina ha debido también ocuparse de las organizaciones internacionales y es de esperar que su preocupación por ella ha de aumentar aún más por la corriente que presenciamos hacia la integración de la comunidad de los Estados. Y como éstos se componen de individuos y existen principalmente para satisfacer lasnecesidades de ello; el Derecho Internacional ha prestado siempre atención, a las relaciones de los individuos, sino con su propio Estado, al menos con otros Estados, puesto que en tiempos relativamente recientes los Estados han aceptado por mutuos acuerdos, diversos deberes hacia todos los individuos comprendidos en sus respectivas jurisdicciones. (SORENSEN, 1973)
Son normas basadas en los tratados, lacostumbre y los principios generales del Derecho que son habitualmente aplicadas por los Estados, las organizaciones internacionales y aquellas otras personas que se consideran sujetos de ese Derecho por los medios que determina el propio Derecho Internacional Público. (E.HAMBRO, 1962)
El Derecho Internacional es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados en sus conflictosy cooperación, que expresan el deseo de sus clases gobernantes y están protegidas por la coactividad llevada a cabo por los Estados en forma individual o colectiva. (VYSHINSKY, 1949)
SUJETO ATIPICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Los sujetos atípicos son aquellos sujetos que se encuentran inmersos en las relaciones de derecho internacional, pero no cumplen con alguno de los requisitosesenciales de un Estado Soberano, es decir, territorio, población y gobierno. Es así que, encontramos gran cantidad de sujetos atípicos, los cuales explicaré a continuación.

Primeramente, encontramos a los Estados con subjetividad jurídica internacional parcial. Esta subjetividad se puede reconocer de manera excepcional a miembros de una confederación, federación o Estado vasallo. Podemos hablar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Preliminares Derecho Internacional Publico
  • Concepto de derecho internacional publico
  • conceptos de derecho publico internacional
  • Conceptos de derecho internacional público
  • conceptos de derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS