Conceptos De Derecho Laboral

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Concepto de trabajador: es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Concepto de trabajo: toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Concepto de patrón: es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Concepto deintermediario: es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Concepto de relación de trabajo: cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Concepto de contrato de trabajo: cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel porvirtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Concepto de sindicato:
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fabrica, taller, empresa) o al empleadorque están relacionados contractualmente. Los sindicatos por lo general negocian a nombre de sus afiliados los salarios, horas laborales, condiciones de trabajo, etc.

¿Elementos esenciales del trabajo?


¿Requisitos formales del contrato? Art. 25: El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio deltrabajador y del patrón;
II. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo;
V. La duración de la jornada;
VI. La forma y el monto del salario;
VII. El día y el lugar de pago del salario;VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y
IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

¿Concepto de jornada de trabajo? Art. 58: es el tiempo durante elcual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

¿Cómo se divide la jornada de trabajo? Art. 60 Nota: se pueden preguntar los horarios depende cada jornada de trabajo: Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
*Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
*Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de lasjornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

¿Cuál es la duración máxima de jornada de trabajo? Art. 61: será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

PRESTACIONES ALAS QUE SE TIENEN DRO.

¿Días de descanso obligatorios? Art. 74: Son días dedescanso obligatorio:
I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Días de vacaciones obligatorios? Art. 76: Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL
  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • Conceptos De Derecho Laboral
  • Conceptos de derecho laboral
  • conceptos basicos de derecho laboral
  • Derecho laboral concepto
  • CONCEPTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES
  • Conceptos de derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS