Conceptos de derecho procesal civil

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
CONCEPTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL.

DERECHO PROCESAL.
Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de leyes de fondo, y su estudio comprende la determinación de la competencia de los funcionarios del Organismo Judicial que lo integran, y la actuación de las partes y el juez en la sustanciación del proceso.

PROCESO.
Institución en cuantoconstituye un conjunto de actos que persiguen una sola finalidad. Una serie o sucesión de actos que tiende la actuación de la pretensión mediante la intervención de los órganos del estado instituidos especialmente para ello.

PROCEDIMIENTO.
Formas externas de tramitación de una determinada causa judicial, que no pueda confundirse con el proceso, el cual hace referencia a un orden de proceder nicon el juicio cuyo concepto encierra el razonamiento judicial que se manifiesta en la sentencia.

JUICIO.
Es la capacidad o facultad de una persona para distinguir entre el bien y el mal. En el derecho procesal suele utilizarse como termino o sinónimo a proceso, sin embargo no puede identificarse, ya que juicio equivale a la función intelectual que le juez realiza en la sentencia a base derazonamientos lógicos y valoraciones jurídicas que culminan con el fallo.

DEMANDA.
Acto procesal por el cual el actor ejercita una acción solicitando de un tribunal la protección, la declaración o la constitución de una situación jurídica, según sea la naturaleza de la declaración.

ACCIÓN.
Potestad recibida del ordenamiento jurídico por los particulares o titulares de un derecho, para promoverla actividad jurisdiccional. Es el derecho de perseguir en el juicio lo que nos es debido.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN.
A. Derecho. Es la conexidad que existe entre el derecho y la acción y la apreciación que tiene el juez al dictar sentencia, ya que forzosamente tiene que pronunciarse sobre la presencia o ausencia del derecho, porque tiene que declarar sobre la eficacia o ineficacia de la acción.B. Interés. Es la medida de las acciones y se entiende que nadie tiene derecho de promover cuestiones puramente especulativas, de ocupar el tiempo de los tribunales en asunto s superfluos, y además se sostiene que este interés debe de ser inmediato, existente y acatar.
C. Calidad. Circunstancia de ser titular legítimo de una pretensión, también de ser apreciado por el órgano jurisdiccional.
D.Capacidad. Condición requerida en el sujeto para el ejercicio de la acción, y que si falta la capacidad no se puede constituir la relación procesal.

ACCIÓN COMO DERECHO POTESTATIVO.
Es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la ley mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales.

ACCIÓN COMO DERECHO SUBJETIVO.
Derecho público subjetivo dirigido contra elestado para obtener la tutela jurídica mediante la sentencia
Supuestos.
A. Un estado de derecho.
B. Que ese estado de derecho sea susceptible de una protección jurídica.
C. Que haya necesidad o interés en la protección judicial.

PRETENSIÓN.
Es el objeto de proceso. Acto en virtud del cual se reclama ante un Órgano Jurisdiccional y a persona distinta la resolución de un conflicto entrevarias personas y el actor del mismo. Formulación de una persona en contra de otra. Es una declaración de voluntad en la que se solicita la actuación del Órgano Jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración.
Requisitos.
Admisibilidad. Y Fundabilidad.
ACTO DE DEMANDAR.
Es el acto procesal por el cual ejercita el actor una acción solicitando deltribunal la protección, declaratoria o la constitución de una situación jurídica, según sea en efecto la naturaleza de la acción conducida en la demanda, pudiendo ser declarativa, constitutiva o condenatoria.

MEDIDAS CAUTELARES DE SEGURIDAD DE PERSONAS.
Conjunto de medidas que dicta el juez para los problemas de tipo familiar.

ANOTACIÓN DE DEMANDA.
Es una medida cautelar o precautoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Conceptos De Derecho Civil Y Procesal Civil
  • Procesal civil conceptos fundamentales
  • Conceptos Procesal Civil
  • Concepto De Jurisdicción En Procesal Civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS