Conceptos de derecho romano

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Actum ut supra
Hecho como puede leerse arriba. Su abreviatura es A.U.S. Fórmula muy usada en las compilaciones de protocolos y otros documentos antiguos.
Actus Juridicialis
Acto jurídico. Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendopasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico. Cuando éste procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico. No es lo mismo acto jurídico que hecho jurídico. El acto jurídico puede definirse como "el hecho dependiente de la voluntad humana que ejercealgún influjo en el nacimiento, modificación o extinción de las relaciones jurídicas".
Acto jurídico, para los alemanes, "es una expresión o manifestación de la voluntad dirigida a producir un efecto jurídico (origen, cambio, defensa o extinción de alguna relación de derecho) y apropiada para ello según el derecho objetivo".
Ad cautelam
Por precaución. Absolver ad cautelam se dice en el juicioeclesiástico cuando absuelven al reo en la duda de si ha incurrido en una pena. Se llamó también, en derecho romano "clausura derogatoria ad cautelam" la consignada por el testador en su testamento, declarando su voluntad de que no fuera válido ningún otro que pudiera hacer en lo sucesivo, a no estar inserta en él tal o cual palabra o señal determinada.
Ad hoc
Lo que se hace o dice condeterminado objeto. Ex professo, para el caso.
Ad hominen
Se llama argumento ad hominem el que confunde a un adversario con las propias palabras de éste. También se llama así el raciocinio que afecta gravemente a los intereses de la persona con quien se trata.
Ad honorem
Se aplica a las plazas honorarias sin sueldo ni ejercicio, en las que el que las desempeña no busca lucro ni interés alguno, sinotan solo la honra o el gusto de ocuparlos. Se usa irónicamente refiriéndose a las cargas e inconvenientes que tiene el que desempeña un puesto que no le reporta beneficios.

Ad perpetuam
Para siempre. Ad perpetuam rei memoriam (para perpetua memoria del asunto).

Ad probationem
Para la prueba.

Adulterium
Adulterio.
Advocatus
Abogado del diablo.

Argumentum ad iudicium
Argumento dejuicio. Llámase así el que apela al sentido común.
Capitis
La pérdida de la personalidad civil (otras veces, a muerte).
Capitis diminutio
Prescripción, pérdida de derechos civiles. Capitis diminutio significa, etimol¢gicamente, un acto que destruye la capacidad jurídica, por lo cual llama la atención el que se la defina en las Instituciones de Gayo (117-180 d.C.) como prioris status commutatioy en el Digesto status permutatio, expresando la idea de cambio y no la de pérdida.
Civis
Ciudadano. El que est en posesión de los derechos de ciudadanía, o que goza de los derechos civiles. Condición, calidad y derecho de ciudadano. Vínculo político que expresa la relación entre el Estado y los individuos que la componen.
La ciudadanía se la adquiere por nacimiento o por voluntad. La primeraes por ius soli o ius sanguinis (derecho de solo o derecho de sangre), que se encuentra en la ley de asociación el primero y en la del individuo el segundo. La ciudadanía por voluntad puede tener diversos grados: unas veces aparecer de modo expreso en la adquisición por carta de naturaleza o naturalización, y otras de un modo menos expreso, pero siempre como consecuencia de un hecho de voluntad.Codex
Código, voz latina variante o caudex: tronco de árbol. Tiene esta voz un significado general que es importante en la historia de la literatura jurídica y que recibió después un uso especial por parte de los juristas. Codex se opone a liber (libro). Era el papiro o la piel en que se escribía y que se enrollaba (volumina); el Codex era la reunión de tablillas encerradas (y, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos auxiliares de derecho romano
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano
  • Concepto De Derecho Romano
  • Concepto de Derecho Romano
  • Conceptos De Derecho Romano
  • Conceptos De Derecho Romano
  • Conceptos generales derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS