CONCEPTOS DE DERECHO

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La legítima defensa o defensa propia: es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de nocumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de unaconducta generalmente prohibida. Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienesjurídicos propios o ajenos.
Acción Redhibitoria: que persigue el fin de dejar sin efecto el contrato devolviéndose las partes lo que cada uno ha recibido. El vendedor devuelve el precio (dinero) másfrutos (intereses) y gastos del contrato. Si el vendedor actuó de mala fe (conocía el vicio oculto en la cosa y no lo informó debidamente al comprador) debe además pagar daños y perjuicios. El compradordevuelve las cosas con los frutos que ellas hayan producido.
Acción Estimatoria: también denominada 'QUANTI MINORIS'. Persigue el fin de establecer una quita, disminución o rebaja del precio de lacosa en compensación por la desvalorización que posee la cosa viciada. El monto puede ser establecido por las partes o bien el juez luego de pericia técnica.
La evicción: es una situación jurídica quese caracteriza por la privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, a virtud de una sentencia judicial o administrativa, "esta puede ser derivada de una acción reivindicatoria"dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuya causas son anteriores al título de adquisición del primero.
Esta situación, no obstante, se verifica con ocasión de diversas convenciones,caracterizándose por ser una turbación de derecho, el Código Civil Chileno la trata a propósito de la compraventa y el arrendamiento, principalmente.
La palabra viene del latín evincere, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS