Conceptos de diseño editorial

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Introducción

El hablar de diseño editorial es un tema sumamente extenso ya que nos tendríamos que remontar a la historia para comprender sus orígenes y como se fue utilizando hasta lograr tal importancia que en la actualidad es imprescindible, ya que con ella se realizan determinados recursos para la comunicación escrita. Hoy es tan útil y necesario, que se ha tenido que llegar a laespecialización del tema. Para poder diseñar se necesita crear y encontrar una armonización entre el texto, la imagen y la diagramación. Está comprobado que las personas deciden comprar alguna publicación editorial gracias al diseño que ven a primera instancia.

Conceptos de diseño editorial

Díptico.- es un impreso formado por una lamina de papel o cartulina que se dobla e dos partes. Constituye unelemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, evento, etc.

Características del díptico:

* En la portada se imprime el slogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa
* En el interior se encuentra el argumentario de ventas exponiendo las ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas porfotografías o gráficos.
* La contraportada se utiliza para poner el logotipo de la empresa y datos de utilidad como teléfono, domicilio, ubicación etc.

Forma de distribución

Su forma de distribución es variada, se puede distribuir por medio de mailing (correo), casa por casa, se coloca sobre mostradores de venta, en muebles expositores, etc.


Ejemplo.

Tríptico.- es un folletodoblado de forma que de tres caras. Es un elemento muy bueno para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, evento, etc.

Características del tríptico.

* En la portada se escribe el slogan o frase de la campaña, así como el logotipo de la empresa
* En el interior se despliega la información y cada lamina se utiliza para ir dando la explicación que queremos dar a conocer
* Enla contraportada se pone el logotipo de la empresa y datos como datos de utilidad como teléfono, domicilio, ubicación etc.

Forma de distribución

Por medio del correo a los clientes, casa por casa, en algún stand, mostradores de ventas etc.

Ejemplo

Catalogo.- es una publicación en la que se promocionan los productos y servicios de una compañía. Esta pieza gráfica es una herramienta através de la cual una empresa informa a los clientes reales y potenciales sobre las características y precios de los productos ofrecidos, con el fin de promover su venta.

Características del catalogo

Los catálogos constan de tres partes:

* Portada: es la primera página del catálogo, la portada es la carta de presentación. Debe ser atractiva no sobrecargada. La portada tiene la doblefunción de presentar a la empresa como proveedora del catálogo y esta debe ser el anzuelo para atrapara a los lectores
* Contenido: son las paginas internas del catalogo, las que se encuentran entre la portada y la contraportada, el contenido se puede dividir por secciones, ofertas o como se desee, siempre llevando un orden, ya que esto es lo que caracteriza a un catálogo. Dentro del contenidose debe añadir, fotografías de los productos, una breve explicación de las características del producto etc.
* Contraportada: es la última página del catálogo, puede ser una continuación del contenido, sí es así, tiene que llevar la misma continuidad y orden que el contenido. Si se le quiere dar una característica propia, se puede colocar en ella toda la información referente a la forma depago, la manera de contactarse con la compañía, ya sea poniendo dirección, teléfono, pagina web, etc.

Ejemplo

Periódico.- es una publicación periódica (diaria, semanal, quincenal etc.) Cuyo objetivo es dar a conocer noticias y artículos de opinión pública y literaria.

Formato de periódico

En la actualidad los periódicos se distribuyen bajo cuatro formatos principales:

* Hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Diseño Editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS