CONCEPTOS DE ECONOMIA

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
“ECONOMÍA es la ciencia que estudia las leyes y las relaciones que se establecen entre los hombres al producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que ellos mismos producen”
LEY DE LA DEMANDA: La cantidad de productos que un consumidor retirará (comprará) del mercado va a depender del precio del mismo. Si el precio es alto, el Consumidor comprará pocosproductos, si el precio es bajo el consumidor podrá retirar una cantidad mayor.
LEY DE LA OFERTA: La cantidad que un productor está dispuesto a ofrecer (vender) en el mercado va a depender del precio que exista en éste, si el precio es alto venderá toda su producción, pero si los precios son bajos esperará mejor oportunidad para vender.
PRINCIPALES SISTEMAS ECONÓMICOS:
SOCIEDAD PRIMITIVA: “Producirlos medios indispensables para la existencia de la comunidad primitiva, con ayuda de instrumentos rudimentarios y a base de trabajo colectivo”
SOCIEDAD ESCLAVISTA: “La producción de productos excedentes para ser propiedad de los esclavistas, mediante la rapaz explotación de masa de esclavos que le pertenecen en plena propiedad”
FEUDALISMO: “Es la obtención del plus producto por los señoresfeudales, en forma de renta feudal de la tierra y mediante la explotación de los campesinos vasallos”
SISTEMA CAPITALISTA:
Ley fundamental: La producción social de bienes y servicios y la apropiación de los mismos en forma individual.
Ley del valor: La producción y el cambio de mercancías se efectúan a base de trabajo socialmente necesario invertido en ellas. Con esta ley se regula de modo espontáneola distribución del trabajo social y de los medios de producción entre las diferentes ramas de la economía mercantil mediante el mecanismo del precio.
Ley de la desigualdad del desarrollo económico y político. El desarrollo de los países se da saltos, unos refuerzan su posición, otros caen o se vuelven insuficientes.
Ley de la competencia y la anarquía. Es una lucha despiadada entre losproductores por los mercados, que provoca grandes desperdicios de la sociedad, cuando un productor no logra vender su producción, la mercancía se irá a la basura. Esta lucha por los mercados desencadenó la primera y segunda guerras mundiales.

TRABAJO: Esfuerzo humano para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra formade retribución.
MERCANCÍA: Bienes o servicios intercambiables por otras cosas. Esto implica que puede establecerse algún tipo de equivalencia entre distintas mercancías. Las mercancías son intercambiables mediante el trueque (se entrega una mercancía y se recibe otra distinta) o a través del dinero (se entrega un cierto monto de dinero que equivale a la mercancía).
La mercancía, que es un algo,que es producto del trabajo humano, destinado a satisfacer una necesidad y forzosamente, fue hecha NO para el propio consumo, sino para el intercambio en un mercado.
TRABAJO: en general, considerado como un gasto de energía que pone en acción al cerebro y los músculos del hombre al servicio de un fin predeterminado.
El trabajo concreto crea un objeto útil (valor de uso), el trabajo abstractocrea un valor, que se nos presentará cuando la mercancía sea vendida o cambiada por otra.
El valor de una mercancía es el fruto del trabajo en el proceso de producción.
Para el intercambio era necesario el surgimiento de un equivalente universal, lo que origina la creación de la forma de DINERO del valor, el cual tiene las siguientes funciones primordiales:
Servir como medida del valor para lasmercancías. (PRECIO)
Ser una herramienta que sirve para que la mercancía circule.
Medio para acumular riqueza.
Medio de pago, y
Expresión para el intercambio mundial.
El papel moneda y las monedas (morralla) facilitan la circulación de la mercancía, estos son la representación del oro, es decir el papel moneda que circula debe estar respaldado por su equivalente en Oro, esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS