Conceptos de Educación con sus autores

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
TAREA

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN CON SUS AUTORES
PITÁGORAS: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”
PLATÓN: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía esalumbramiento”.
ERICH FROMM: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”
WILLMANN: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de lajuventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

CONCEPTOS DE PEDAGOGÍA CON SUS AUTORES
LEMUS: La pedagogía puede ser definida como un conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación.
RAFAEL FLORES: La pedagogía estudia y propone estrategias para lograrla transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre.
PESTALOZZI: Exploración a través de los sentidos y la intuición.
ERNST KRIECK Y PETER PETERSEN: La Pedagogía es una ciencia de la conducción, de la educación consciente y sistemática de niños y adolescentes.






DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


Laeducación es entendida como un proceso social que nace con el hombre mismo, la pedagogía como tal, surge cuando el hombre se cuestiona el qué y el cómo educar, la pedagogía como ciencia de la educación contextualiza el proceso de enseñanza- aprendizaje tomando como medio la didáctica como elemento de la realización de la educación como proceso. Estas son las principales diferencias entre estos tresconceptos. La pedagogía ofrece el sustento teórico y práctico del quehacer educativo, que a la vez relaciona estrechamente con el proceso de enseñar y aprender. 
Para el profesional de la educación es esencial tener claros estos conceptos, y comprender que existen sensibles diferencias, sin embargo están íntimamente relacionados.
El presente trabajo aborda conceptos generales sobre educación,pedagogía y proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de delimitar las diferencias más sensibles entre estos tres conceptos.

La educación es entendida como un proceso de socialización dentro de un contexto cultural de los seres humanos a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades y destrezas. Es la acción de transferir un saber desde una generación adultahacia una generación joven con el fin de transmitir y conservar su existencia colectiva. Se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La educación y el conocimiento no juegan el mismo rol ni es valorado de la misma manera en todas las sociedades, la educación en si misma tiene una función puramente social.
El concepto deeducación comprende todos los estímulos que provienen del mundo externo, desde los cuidados familiares hasta los contactos con el mundo de la escuela. A la educación le interesa el crecimiento físico e intelectual de cada uno de nosotros. El niño que nace trae en si mismo infinitas posibilidades, algunas tan comunes a todos los hombres, otras tan propias y especificas a cada individuo. Laeducación es el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad humana, físicos intelectuales, afectivos y del carácter.
Cada ser humano tiene potencialmente una inteligencia que lo conduce al conocimiento gradual del mundo circundante y al uso de ciertos medios que aprovecha para afirmarse en sí mismo. Pero dependerá en gran parte de la educación, que toda aquella potencialidad encuentre el modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de educacion por diferentes autores
  • concepto de educacion con 5 conceptos AUTORES
  • conceptos autores
  • autores y conceptos
  • Autoridad concepto
  • El concepto de autoridad
  • educacion autores
  • autores de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS