CONCEPTOS DE EMPRESAS

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
may2014
¿QUÉ ES UNA EMPRESA COMERCIAL?

Las empresas comerciales son aquellas actividades económicas organizadas que se dedican a la compra y venta de productos que bien pueden ser materias primas o productos terminados; las empresas comerciales cumplen la función de intermediarias entre los productores y los consumidores y no realizan ningún tipo de transformación de materias primas.
Es muyimportante tener en cuenta que una empresa comercial no tiene que ser únicamente de ésta categoría, pues existen empresas mixtas, que pueden ser comerciales, industriales y/o de servicios; tal es el caso de las empresas que compran y venden electrodomésticos  y por tanto son comerciales, pero al mismo tiempo prestan servicios de reparación y mantenimiento de los productos vendidos lo que lasconvierte también en empresas de servicios.
Las empresas comerciales pueden ser públicas o privadas; un ejemplo de empresa comercial privada es la cadena de almacenes Éxito y un ejemplo de empresa comercial pública es Ecopetrol (esta empresa también es industrial, puesto procesa materias primas para la fabricación combustibles)
Las empresas comerciales pueden clasificarse en dos categorías:



¿QUÉ ES UNAEMPRESA INDUSTRIAL?

Son empresas industriales todas las actividades económicas organizadas que para el cumplimiento de su objetivo misional requieren de la transformación y/o extracción de materias primas de cualquier tipo.
Las empresas industriales hacen parte del sector secundario de la economía nacional, que está conformado por todas las actividades económicas que se realizan en el país y queestán relacionadas con la transformación industrial de todo tipo de bienes. El sector secundario de la economía, también denominado sector industrial se divide en dos sub-sectores:
1. Industrial extractivo: extracción de todo tipo de recursos naturales
2. Industrial de transformación: conversión de cualquier tipo de materias primas, mediante apoyo de máquinas y herramientas
¿Cuál es la diferenciaentre una empresa comercial y una industrial?
Dado que en las empresas industriales existe un proceso de transformación de materias primas, estas requieren de la implementación de un sistema de costos que les permita valorar eficazmente el costo del producto terminado; esta es una de las diferencias con respecto a las empresas comerciales, puesto que en estas últimas, el costo de la mercancía ode los inventarios corresponde al valor de la compra de la mercancía.
En lo que respecta a los informes contables anuales, las principales diferencias entre una empresa  comercial y una industrial están reflejadas, en el caso del balance general, en la cuenta de inventarios; puesto que sólo las empresas industriales tienen los tres grupos de inventarios: de materia prima, de producto en proceso yde producto terminado, en tanto que en la empresas comerciales sólo tienen inventario de producto terminado.
En cuanto a lo correspondiente al estado de resultados, en la empresa industrial, los costos del producto deben integrar el costo de la materia prima y los resultantes del proceso de transformación, y en las empresas comerciales el costo de ventas equivale al valor de compra del productovendido.
 
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS EN GRUPOS DE CONVERGENCIA DE ACUERDO AL TAMAÑO
Para el proceso de convergencia a estándares internacionales de Normas de Información Financiera, en Colombia se dividieron las empresas en 3 grandes grupos que deberán aplicar, cada uno, un marco técnico de información financiera diferente; los Grupos 1 y 2 (plenas y pymes respectivamente) se derivan del estándarinternacional, en tanto que el Grupo 3 es una construcción de carácter nacional que busca responder a las necesidades específicas de las pequeñas empresas nacionales.
La siguiente Tabla es una guía para establecer a cuál de los tres grupos de convergencia se pertenece y cuál es el marco técnico correspondiente para cada uno:

NIIF: NORMAS INTERNACIONALES INFROMACION FIANNCIERA
DECRETO 2649
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de empresa
  • Concepto de empresa
  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • conceptos de empresa
  • empresa : concepto
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS