Conceptos de estadística
Definición: Qué es, y principales características
Ejemplo de escenarios: 1. La escuela 2. El hogar 3. El trabajo 4. El vecindario 5.La disco 6.La playa
7. La plaza comercial 8. Otro
La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Estadísticas(en plural). Se refiere a un ordenamiento sistemático de datos presentados en forma de cuadros y gráficas. En otras palabras, las estadísticas son datos agrupados metodológicamente y consignados en publicaciones, elaboradas por las diversas empresas o entidades, buscando que sean conocidos por los interesados. Se clasifican en
Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es laherramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.
Ejemplo: Los estudiantes de INTEC.
Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.
Ejemplo: Losestudiantes de INTEC mayores de 20 años.
Censo: Se entiende por censo aquella numeración que se efectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de una población.
El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.
Ejemplo:
Religión de los estudiantes
Sexo
Fuente directa: Son aquellos datos obtenidos ya sea porencuestas directas, mediante la utilización de cuestionarios, o como resultados de la observación directa; es una técnica muy utilizada en estudios de carácter científico o en investigación de mercados.
Fuente documental: En éstas, los datos se obtienen de publicaciones, las cuales pueden ser reproducciones totales o parciales
Datos estadísticos: Son números que representan las modalidades de lasvariables. Por ejemplo, el 1 puede representar la modalidad "Mujer"
Constante: Característica que presenta una sola modalidad
variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella.
1. Variable cualitativa dicotómica: Es aquella que sólo puede tomar dos valores. Por ejemplo Sexo, tener o no una enfermedad. Si a susvalores se les pone 0 y 1 se le llama binaria
Variable cualitativa geográfica: determinadas por la posición geográfica.
Variable cualitativa cronológica: determinadas por el espacio de tiempo que ocupan.
Variable cualitativa personal
Variable cualitativa institucional
Medición nominal: Se trata de agrupar objetos en clases, de modo que todos los que pertenezcan a la misma sean equivalentesrespecto del atributo o propiedad en estudio, después de lo cual se asignan nombres a tales clases, y el hecho de que a veces, en lugar de denominaciones, se le atribuyan números, puede ser una de las razones por las cuales se le conoce como "medidas nominales".
Por ejemplo, podemos estar interesados en clasificar los estudiantes de INTEC de acuerdo a la carrera que cursan.
Carrera
Número asignadaa la categoría
Ingeniería
1
Administración
2
Medición ordinal En caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un objeto, la medición ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse a la propiedad de "orden" de los números asignándolo a los objetos en estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B, puede inferirse queA posee un mayor grado de atributo que B.
Ejemplo:
Al asignar un número a los pacientes de una consulta médica, según el orden de llegada, estamos llevando una escala ordinal, es decir que al primero en llegar ordinal, es decir que al primeo en llegar le asignamos el nº 1, al siguiente el nº 2 y así sucesivamente, de esta forma, cada número representará una categoría en general, con un solo...
Regístrate para leer el documento completo.