Conceptos De Estado

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Parte II.b : TEORIA DEL ESTADO Y POLITICAS PUBLICAS
“ El Estado es la institución más importante del mundo antiguo hasta la actualidad ”.
El estado moderno surge y se desarrolla en Europa a partir del siglo XIII, hasta fines del siglo XIX, posee características que lo distinguen del antiguo Estado medieval y lo podemos caracterizar por:
* Una progresivacentralización del poder ; donde adquiere bajo su órbita la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas , no aceptando en su territorio ningún otro poder que pueda disputarle dicha primacía.
* Creciente concentración de funciones en manos de una burocracia profesional; quienes llevan adelante esta tarea son funcionarios que perciben un salario, ya que poseen la idoneidadnecesaria para ejercer tales funciones.
* Creciente proceso de secularización; consistente en separar la política y la administración, de todo dogma o religión como fuente de fundamentación.
La institución central de la sociedad moderna es el Estado, que alcanza progresivamente una importancia significativa; con capacidad suficiente no solo para generar y fijar simultáneamente las reglas y lasnormas en el sistema político-social, sino también para operar y gobernar el sistema socioeconómico en su conjunto.
El teórico argentino Ozlack Oscar, señala que para poder denominar “Estado” a una organización, la misma debe reunir cuatro condiciones o capacidades:
* La de institucionalizar su autoridad: esta se encuentra relacionada con el atributo Weberiano del “monopolio de la coacciónfísica legítima”.
* La de diversificar su control: para poder crear instituciones que ejerzan su representatividad.
* La de internalizar una identidad colectiva: que permita la construcción de una identidad nacional, para que brinde un mecanismo ideológico de control y también facilite la comunicación entre las personas.
* La de externalizar su poder: implica ser reconocido como estadopor los demás estados.
Definiendo al Estado desde la perspectiva de dicho autor, surge inevitablemente el nombre de Weber Marx, quien no solo explicó el surgimiento del estado moderno, sino que formuló una definición que aún hoy es la más aceptada en las Ciencias Sociales, “una empresa de dominio, que requiere una administración continua y como tal necesita de obediencia y de disposición demedios materiales constituidos por el personal administrativo”. Este también sostiene, que un estado solo puede subsistir si los dominados se someten, y considera que existen motivos externos e internos de obediencia; proponiendo primordialmente analizar las motivaciones internas de los individuos.
El destacado politólogo argentino O’Donnel Guillermo Alberto, considera al Estado como “el componenteespecíficamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada”.
Al ser garante de la sociedad capitalista, el estado es articulador y organizador de la sociedad, más allá de su condición de respaldo coactivo de la vigencia de ciertas relaciones de dominación. Es así como el Estado, cosificado en sus instituciones, es la máscara de la sociedad, apariencia de fuerza externamovida por una racionalidad superior que se muestra (y se cree) encarnación de un orden justo al que sirve como árbitro neutral.
Todo estado presupone una comunidad política, en el sentido de que es condición necesaria para una dominación consensualmente aceptada, y que su continua reconstitución es una de las metas a las que tienden las instituciones estatales. Por comunidad política, el autorse refiere a solidaridades colectivas, vigentes en gran parte de una población territorialmente acotada por un estado, resultantes de la creencia de que comparten importantes valores e intereses y que es posible proponerse metas comunes imputables a tales.
El estado a su vez, demarca una nación frente a otras en el escenario internacional, esa demarcación tiende a generar un “nosotros”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS