Conceptos de estrategias de aprendizaje

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Concepto de Estrategias de Aprendizaje
* Son procedimientos flexibles que pueden incluir técnicas u operaciones específicas.
* Su uso implica la toma de decisiones y la selección de forma inteligente de entre un conjunto de alternativas.
* Su empleo debe realizarse de manera flexible y adaptativa en función de condiciones y contextos.
* Su aplicación es intencionada, consciente ycontrolada.
* El uso de estrategias está influido por factores motivacionales-afectivos .
* Como instrumentos psicológicos apropiables, puede decirse que es posible aprenderlas gracias al apoyo de otros que saben cómo utilizarlas.
Resumiendo……
* Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional,como instrumento flexible, para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
* Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento
Tipos de conocimientos usados durante el aprendizaje:
* 1. Procesos cognitivos básicos: se refieren a todasaquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación y almacenaje. Recuperación, etc.
* 2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). También, usualmente, se denomina "conocimientosprevios".
* 3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Se describe, de manera acertada, con el hombre de: saber cómo conocer.
* 4. Conocimiento meta cognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos yoperaciones cognitivas cuando aprendernos. Recordamos o solucionamos problemas.


Tipos de Estrategias de Aprendizajes
* Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o especificas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad,del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etc.
* Siendo así, las estrategias de aprendizajes se pueden clasificar en 3 y son:
1. Las estrategias de recirculación de la información se consideran como las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbatim o "alpie de la letra" de la información. La estrategia básica es un repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información. De hecho puede decirse que son, en especial el repaso simple, las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos.
2. Las estrategias de elaboración suponen, básicamente, integrar y relacionar la nueva información que ha deaprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Pueden ser de dos tipos: simples y complejas. La distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. También puede distinguirse entre elaboración visual (imágenes visuales simples y complejas) y verbal-semántica (estrategia de "parafraseo", elaboración inferencial o temática, etc). Es evidente que estasestrategias permiten un tratamiento y una codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.
3. Las estrategias de organización de la información, permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS