Conceptos De Etica

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CONCEPTO DE ETICA
Ética es una disciplina filosófica de carácter practico, ya que al reflexionar de nuestra vida moral se interesa por mejorar nuestra existencia mediante la realización de lo bueno.
La ética puede ser analizada etimológicamente atreves de sus raíces lingüísticas. El termino ética se deriva de la palabra griega ETHOS. Lo que significa: lugar habitado por hombres o animales segúnhomero, de acuerdo con el significado etimológico, ética seria una teoría a un tratado de los hábitos y costumbres. Una características de ETHOS, entendido como un conjunto de hábitos y manera de ser del hombre, es un sentido no natural. En este sentido se dice que el ETHOS constituye “una según la naturaleza”; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando sunaturaleza. En relación con esto, recuérdese que Aristóteles distingue entre virtudes éticas o morales y virtudes diagnosticas o intelectuales. Las virtudes éticas son, pues coma, fruto de la costumbre, si llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida. Aristoles refiriéndose a las virtudes éticas o morales: “las virtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a lanaturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capases de recibirlas, las perfecciones en nosotros por las costumbres”.
La ética se encuentra muy ligada a si sentido etimológico. Por ética se entiende una serie de reflexiones por el ETHOS (modos de vida, virtudes) y todo lo relacionado con el.
Una relación entre la palabra ETHOS, acaba de analizar someramente y la palabra MOS, de dondederiva moral. El termino moral procede del latín MOS que también se significa: costumbre, habito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del habito.
El mundo de los hábitos y costumbres es bastante complejo y diverso; no todos ellos pueden ser calificado de morales. Lo ético comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y,naturalmente, también lo moral.
Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación. El objeto de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral de acuerdo con esto se puede afirmar que ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. La moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definicióndiciendo: la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La ética es una de las disciplinas filosóficas fundamentales. Algunas rama de la filosofía se han separado de su troco, como la psicología. La ética sigue considerándose como una ciencia filosófica, como parte de la filosofía, pero no de una filosofía metafísica y apriorística desligada de laexperiencia de lo fundamentos históricos y concretos que ofrece la cultura, la moral no es un fenómeno etimológicamente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad.
El objeto de la ética es la moral. La relaciones que existen entre ellas son obvias; esta relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La ética necesita de la moral para sacar susconclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; por ello no significa que la tarea de la ética consiste en inventar o crear la moral. “ los profesores de ética olvidan con demasiada frecuencia que la ética no crea su objeto, si no que limita a reflexionar sobre el”. La ética no puede prescindir de la historia de la moral concreta pero esto no significa que se pueda confundir con ella. Lamoral y la ética son diferentes de la misma manera que son diferentes. De manera debe entenderse ética: esta es una ciencia mientras que la moral es concepto de esta ciencia. A menudo se puede afirmar que la moral es ciencia, o bien, utilizar la palabra “ética” como sinónimo de moral. Se debe tener presente que ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE ETICA
  • Conceptos de etica
  • Conceptos De Etica
  • Conceptos de Etica
  • conceptos de etica
  • CONCEPTOS DE ETICA
  • Concepto etico
  • Conceptos etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS