Conceptos De Filosofía

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
B. Conceptos de filosofía
-Saber para ventaja del hombre
-Visión del mundo/cosmovisión
-Actividad transformadora
-Explicación racional

Platón consideraba que la filosofía es el uso del saberpara ventaja del hombre. Otros la consideran como el conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo y del hombre. Otras corrientes se centran en unaactitud de compromiso con el hombre y la sociedad. Desde ambas perspectivas, la filosofía se considera como una actividad crítica y transformadora. La disparidad de las filosofías se refleja, obviamente,en la disparidad de los significados.
Desde el momento que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario, que aun los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales sólo pueden darrespuestas incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscitan, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestrospensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre.
La cosmovisión nominalmente designa una cierta visión de conjunto relativa al mundo en que actúa el hombre y compuesta por una serie de conviccionesque permiten en alguna medida orientarse en él.
Entre filosofía y cosmovisión hay dos caracteres en común. En primer lugar, tanto una como otra proceden de modo argumentativo, por diferentes quepuedan ser sus conclusiones. Y, segundo, ambas dan por supuesta la apertura al todo de la realidad, aun contando con que la cosmovisión lo restrinja a veces al mundo circundante, instaurando un saberrelativo a unas circunstancias espacio-temporales, pero en todo caso desde unos pretendidos principios universales.
La explicación racional
Para los griegos la filosofía era saber o ciencia(explicación racional) pero a diferencia de la ciencias como la matemática, la medicina, etc. La filosofía es entendida como ciencia primera y universal:
1. Le corresponde investigar las razones y las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de la filosofia
  • Filosofia Conceptos
  • Conceptos de filosofia
  • Concepto De Filosofia
  • LA FILOSOFIA CONCEPTO
  • Concepto De Filosofia
  • Concepto Filosofia
  • Concepto Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS