Conceptos De Fisicoquimica

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
¿QUÉ ES UN SISTEMA COLOIDAL Y QUE FACTORES CONTRIBUYEN A LA NATURALEZA DE ESTE?
 Sistema físico-químico formado por dos o más fases, principalmente éstas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción

DIFERENCIAS ENTRE UNA SOLUCIÓN ELECTROLÍTICA Y UNA COLOIDAL?

Solucióncoloidal
–Efecto de sustitución de volumen similar al plasma 
–Presión coloidosmótica similar al plasma 
–Viscosidad similar al plasma 
–Permanencia intravascular mínima de 4 a 6 horas 
–Coeficiente de solubilidad del oxígeno similar al plasma 
–Baja o nula fracción residual 
–Bajo o nulo poder antigénico 
–No intervenir el sistema de coagulación 
–Favorecer o no modificar los parámetrosreológicos 
–No interferir las determinaciones analíticas 
–Solución muy estable 
–Fácil síntesis

Solución electrolítica

En las moléculas de sulfato de sodio, fosfato de sodio, lactato de sodio, gluconato de calcio, etc., que son muy usadas en Medicina, coexisten diversos tipos de enlaces, y el comportamiento de estas moléculas en soluciones acuosas dependerá de lo que ocurra con cada una deestas uniones.
Desde un punto de vista general, se puede decir que los enlaces por covalencia son más fuertes y forman sistemas más estables que los enlaces iónicos. Por ejemplo, al DISOLVERSE en agua, en el SULFATO DE SODIO ( Na2SO4) se romperá el enlace iónico que mantenía unidos a los dos Na+ con el "resto" de la molécula. Como los 4 oxígenos y el azufre están unidos por enlaces covalentes, laformación de la SOLUCION no los separará, quedando un radical SULFATO (S04 =), con carga negativa (anión).
De este modo, la molécula de Na2SO4, que estaba constituyendo una sola UNIDAD ELEMENTAL, se ha dividido en 3 unidades o PARTICULAS (Na+ + Na+ + SO4=).

MÉTODOS DE PREPARACIÓN DE SISTEMAS DISPERSOS (CONDENSACIÒN Y DISPERSIÓN).
Dispersión: en este método se parte de una cierta cantidad desustancia pura, por medio de dispositivos especiales se la desintegra en partículas de dimensiones coloidales que permanecen durante algún tiempo en estado disperso. Con este objeto se emplea el método de la peptización, que consiste en la desintegración directa de una sustancia en partículas de dimensiones coloidales mediante un agente agregado que se conoce como agente peptizante.
Se consiguereducir muchas sustancias al estado coloidal en el llamado molino de coloides, este consiste en una serie de discos separados por espacios muy pequeños que giran a gran velocidad en sentidos opuestos. El medio dispersante se pasa a través del molino junto con las sustancias a dispersar y el agente estabilizante, obteniéndose después de un tiempo la solución coloidal.
Condensación: el principioesencial de este método es que las sustancias con las cuales se preparan los soles están originariamente en solución verdadera, en estado de iones o moléculas, como resultado de la reacción química que se efectúa entre ellas. Se obtienen partículas insolubles de tamaño coloidal. Las condiciones experimentales deben ser estrictamente controladas.
En la preparación de soluciones coloidales por elmétodo de la condensación se han empleado reacciones químicas de varios tipos; también se ha empleado la oxidación, por ejemplo, una solución acuosa de hidrógeno sulfurado se puede oxidar por oxígeno o por anhídrido sulfuroso para obtener un sol de azufre.

MÉTODOS DE PURIFICACIÒN DE SISTEMAS COLOIDALES Y EXPLIQUELOS (DIALISIS, ELECTRODIALISIS Y ULTRAFILTRACIÓN)
Diálisis: Es muy difícil realizarprocesos de difusión en soluciones, por eso Graham propuso observar la difusión en jaleas. La difusión de las jales está relacionada con la ultrafiltración y la diálisis; esta ultima se basa en el hecho de que la gran mayoría de las sustancias en solución verdadera pasan a través de una membrana, mientras que las partículas coloidales son retenidas. La membrana es un gel con poros tan diminutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varios conceptos de fisicoquimica
  • Conceptos básicos de fisicoquímica
  • Propiedades Estructurales y Fisicoquimicas De Conceptos Quimicos
  • Conceptos fisicoquimica
  • conceptos fisicoquimicos
  • Conceptos Fisicoquímica
  • Guía de Investigación sobre conceptos para la fisicoquímica
  • Fisicoquímica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS