conceptos de hegomia

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Hegemonía conceptos
Hegemonizar significa llenar ese vacío que genera la imposibilidad constitutiva de la sociedad. Así, se define a la hegemonía como aquel intento de extender un conjuntorelativamente unificado de discursos como el horizonte dominante. Velázquez, Caballero, Diego M. (2009). Transfuguismo político y realineamiento electoral en la sierra mixteca de puebla 1989-2004. Laconstrucción de la democracia local (tesis doctoral). Universidad veracruzana, Xalapa, Veracruz. Rescatado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32597/1/velazquezcaballero.pdf pagina 420

Elconcepto de hegemonía constituye para Gramsci un canon general de la ciencia política y es, quizás, su mas valiosa aportación gnoseológica a este campo del conocimiento. Como señala Giuseppe Vaca, “todo elhorizonte de los cuadernos (de la cárcel) esta definido por el objetivo de reelaborar el marxismo como una teoría de la hegemonía” (Vaca, 1980: 82)
Baca, Laura, Et.al., Léxico de la Política, Fondode cultura económica, México, 2000, P. 300

Supremacía que un estado ejerce sobre otro u otros. Cada potencia ejerce hegemonía sobre sus satélites. La hegemonía puede tener carácter regional,continental o mundial. Prioridad, superioridad en fuerza o influencia; posición dominante. Papel dirigente de una clase social o de un Estado con relación a otras clases o Estados. Hegemonía delproletariado: dirección del proletariado respeto de los trabajadores del la ciudad y el campo de todos los sectores progresistas, en la lucha revolucionaria por llevar hasta el fin la revolución democráticoburguesa, por la destrucción del régimen capitalista, la construcción socialismo y el comunismo. Para el ejercicio del papel dirigente de la clase obrera en la lucha por la transformación evolucionariade la sociedad, tiene primordial importancia la actividad del Partido comunista.

Hegemónico: poder Un poder no sometido otro poder; una potencia que no este supeditada a otra potencia dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS