Conceptos de historia de españa pau

Páginas: 31 (7529 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Temas 1 y 2. “Las raíces. La Hispania romana” y “La Península Ibérica en la Edad Media: Al – Andalus”
       
Cartago.
 Capital del Imperio cartaginés. Los fenicios de Tiro ocuparon en el s. IX A.c. la colonia de Cartago, organizando en ella un establecimiento comercial, aprovechando que el lugar se hallaba en la ruta marítima de la España meridional, con minas de plata, y de las islasCasitérides (Islas Británicas), ricas en estaño. Desde los primeros años del s. VII a. C. la factoría comercial cartaginesa se benefició de la decadencia de las metrópolis fenicias. Los cartagineses desde fines del s. VI a. C. implantaron su hegemonía sobre las antiguas colonias fenicias occidentales y sobre Tartessos. Los cartagineses durante los VI y III a. C. formaron un poderoso imperio marítimo quepronto habría de desencadenar conflictos armados con el expansionismo romano en las guerras por la hegemonía del mar conocidas como las guerras púnicas. La derrota en la primera de estas guerras y la crisis económica subsiguiente, hizo que iniciaran la conquista de la Península Ibérica. Los principales jefes de ejército pertenecían a la familia de los Bárcidas: Amílcar Barca (fijó en el tratadodel Ebro el límite de las zonas de influencia cartaginesa y romana), Asdrúbal (fundó Cartago Nova, ciudad bien fortificada con minas de plata) y Aníbal (cuyo ataque a Sagunto provocó la segunda guerra púnica, que supondría la entrada de los romanos en la Península).

 Hispania.
 Hispania, nombre por el que los romanos conocieron a la península Ibérica. Llamada por los griegos Iberia en alusión alrío Iberus (Ebro actual), Roma prefirió una palabra —derivada de una voz cartaginesa— alusiva a una característica zoológica de estas tierras en la antigüedad: ser una 'tierra de conejos”, que es lo que etimológicamente significa. La nueva denominación pervivió más allá del fin del Imperio Romano y por evolución lingüística fue transformándose, primero en Spania y, finalmente, en España (encastellano). Inicialmente el territorio fue dividido en 2 provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Augusto en el 27 A.c. dividió la Ulterior en dos nuevas provincias —Lusitania, Bética— y llamó tarraconense a la Citerior. El emperador Caracalla a comienzos del siglo III desgajó de la tarraconense la Gallaecia. Su sucesor de principios del siglo IV, Diocleciano, creó la cartaginense, desgajadatambién de la tarraconense. A fines del siglo IV las Baleares pasan a ser provincia insular llamándose Balearica. Por otro lado, el norte de África fue englobado en ese siglo como parte de Hispania con el nombre de Mauritania Tingitana. Consecuencia de todo ello, en el siglo V Hispania se componía de 7 provincias.

Romanización.
La romanización es el proceso por el cual los habitantes de laPenínsula van a abandonar sus formas de vida tradicionales (leyes, religión, lengua, usos y costumbres...) y van a adoptar las de los romanos, o bien se van a mezclar ambas. Este proceso, de manera general se llama aculturación, y aplicado a este momento histórico romanización. Los factores que determinaron la romanización fueron los siguientes: en primer lugar, la vida urbana, las vías decomunicación y el comercio; El mundo romano es un mundo de ciudades, en éstas se decide todo y son centros de producción e intercambio. El contacto con la vida urbana transforma a los habitantes de la Península, y el desarrollo de un amplio sistema de calzadas favorece el intercambio comercial. En segundo lugar, el contacto con el Ejército: los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma ylas difundieron por todo el Imperio. Además Roma contaba también con tropas auxiliares hispanas que en contacto con lo romano se romanizaron rápidamente, además, al término del servicio militar se asentaban en tierras entregadas por Roma, a donde llevaban su civilización.  Y en tercer lugar, la concesión de la ciudadanía romana. El recibir un indígena ésta, significaba muchos privilegios y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Pau De Historia De España
  • Historia de españa, pau
  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA EXTREMADURA
  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bach
  • Historia de España PAU Canarias A
  • Apuntes Pau Historia De España
  • Pau Historia De España
  • Conceptos Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS