conceptos de hombre

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
La palabra hombre debe su etimología al latín, hominem (luego homine), y algunos afirman que hominem podría venir de humus, que es la tierra, deduciendo a priori una construcción religiosa indoeuropea, que aparece como fundamental en la concepción lingüística del género humano: el hombre, en tanto ser humano, proviene de la tierra, y del mismo modo, deberá ser enterrado en la tierra. Este cruceentre los vocablos y la religión se repite en idiomas como el hebreo.
Sin embargo, la raíz del concepto también ha sido considerada por la visión científica del origen de las especies, donde la biología y la antropología han dado a la especie que componen los seres humanos el nombre de homo sapiens sapiens. De acuerdo con esa concepción, el hombre integra una especie que cumple con ciertascaracterísticas de comportamiento, cuerpo, mente, nutrición, ciclo vital y sexualidad. Esa denominación corresponde a una parte de la cadena evolutiva, en la que los predecesores de la especie humana que conocemos hoy fueron recibiendo diferentes denominaciones (Homo Neanderthalensis, el Homo Erectus), puesto que cumplían con otras características, pero eran lo suficientemente similares como para sercatalogadas dentro de la misma rama evolutiva.
Hasta ahora hemos visto las utilizaciones del concepto de hombre que se dan explicando los orígenes de la especie humana y, por lo tanto, lo que deriva en la organización en sociedades. Sin embargo, esas mismas sociedades han tomado la idea de hombre y aplicado en otros ámbitos más pequeños y particulares, transformándola en una palabra vaga quehace referencia a distintos conceptos según el campo del que se esté hablando. En la filosofía, por ejemplo, la noción del hombre ha sido discutida por muchísimos autores; sin embargo, se ha consensuado la idea de que el hombre es el único animal con capacidad de racionalizar, y esa utilización de la razón lo lleva a ser susceptible de ser analizado en los términos que la filosofía se propone: a partirde eso es que vinieron la moral, la ética, el Estado, las virtudes y las realizaciones. En el derecho, el hombre es la especie que cuenta con una individualidad, una singularidad y una conciencia que le permiten distinguirse de lo que lo rodea, examinando lo que sucede en su exterior y aplicando lo que adquiere de esos exámenes sobre sí mismo. A partir de ahí es donde surgen las nocionesde solidaridad, de individualismo, y aparece el derecho y la obligación para defender las determinaciones que por convención, naturaleza u orden se hayan adoptado. Para las ciencias de análisis de la sociedad (como la sociología o la demografía), el hombre es la unidad que integra el conjunto de individuos que habitan el planeta, y se organiza funcionando de maneras distintas, que podrán ser comparadas,analizadas, establecidas y reestablecidas.
En ciertos contextos el término “hombre” alude solo a una parte de la especie, confrontándolo directamente con el término “mujer”, es decir, la palabra hombre adquiere el sentido de macho o varón. Las diferencias entre el hombre y la mujer, desde esta perspectiva, tienen que ver con muchísimas cualidades psicofísicas que los diferencian, entre las que sepueden mencionar desde aspectos hormonales, que les otorga una fisionomía muy distinta y diferentes posibilidades biológicas, hasta diferentes modos de sentir, de pensar, de proyectarse, lo que al mismo tiempo presenta distintos matices en el mundo actual, en donde la sexualidad se somete a nuevos planteos e interrogantes. Las convenciones sociales son las que han limitado el uso del término para elgénero masculino, y son las mismas que han ido –según la parte del mundo en donde se mire- dando un lugar determinado al varón y otro a la mujer. La familia, el trabajo, la economía y el poder son ámbitos donde las diferencias de género suelen aparecer en la organización humana.


Read more: http://concepto.de/hombre/#ixzz2wyfWyVPh
En sentido amplio, designa a todos los miembros del género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos del hombre
  • concepto de un hombre
  • Concepto de hombre
  • El Concepto del Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto De Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto de hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS