Conceptos de instituciones politicas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
3. DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y PONGA EJEMPLOS EN CADA UNO
3.1. LIBRE ALBEDRIO:

* 3.2. LA LIBERTAD: Hay tantas repuesta de libertad como hombres en el mundo. Para unos la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado.Este termino de libertad esta ampliamente ligado a los conceptos de justicia e igualdad. Dentro del estado esta palabra define que un hombre no es esclavo no es un objeto y tiene la potestad de decidir si hace o no alguna acción en particular , pero debe ser responsable de sus actos en el caso que esto ultimo no se cumpla estaríamos hablando de libertinaje. La libertad puede ser investigada desde2 aspectos en la parte exterior del hombre como un evento social y político y en la parte interior como un evento metafísico que lo estudia la psicología y la filosofía. Ambos aspectos se unen para formar un entramado de valores en cada individuo. Algunos ejemplos de libertad son; libertad de actuar, libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad de decisión.
*
* 3.3. JUSTICIA:La justicia es una característica posible pero no necesaria en el orden social , se define como la concepción que cada y época y civilización tienen acerca del bien común, la justicia es un valor determinado por la sociedad. Podemos decir que nació de la necesidad de mantener una armonía u orden entre los integrantes de una sociedad. Algunos ejemplos pueden ser; justicia social, justicia divina,justicia distributiva, justicia infantil.
*
* 3.4. SEGURIDAD: El termino seguridad proviene del latín seguritas, se define como la ausencia de riesgo o la confianza en algo o en alguien. Es una cualidad intangible una sensación del individuo. Algunos ejemplos pueden ser; seguridad personal, seguridad social seguridad jurídica.
*
3.5. NECESIDAD DE CONVIVENCIA: El ser humano tiene2 necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación intima estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Todo ser humano es un sistema dinámico de interacción , por ello siempre va haber la tendencia de involucrarse con otros individuos para su convivencia. En la convivencia vivimos el mundo que surge en el otro, es deciraprendemos de nuestra interacción y las experiencias nos fortalecen como individuos. nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión. Algunos ejemplos son ; convivencia familiar y convivencia marital.

3.6 NECESIDAD DE LOGRAR EL BIEN COMUN: Para definir la necesidad de un individuo de lograr el bien común debemoscomenzar por definir que es el bien común. El bien común es todo aquello que beneficia a todos los ciudadanos o como los sistemas sociales e instituciones deben trabajar para beneficio de toda la colectividad. El bien común determina para el individuo la existencia de un deber el de participar con su actividad y sus medios propios en la acción social, porque existe este deber los individuos se hacenresponsables de la consecución del bien común. El deber de cooperar al bien común se convierte en un derecho natural , en cuanto a que el hombre por naturaleza esta avocado a la vida social para conseguir en ella con su propio perfeccionamiento el bien de los demás, ya que en el bien comunes encuentra integrado el suyo propio. Algunos ejemplos son sociedades de condominio, grupos civiles.

4.CONCEPTUE Y DE EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS SOGUIENTES FENOMENOS
4.1. NACIONALISMO: El nacionalismo fue un fenómeno social y político que surgió junto con el concepto de nación en la edad contemporánea, bajo las circunstancias de la Era de las revoluciones a finales del siglo XVIII. El nacionalismo como ideología se baso en dos premisas el principio de soberanía nacional , que mantenía a la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS