Conceptos de Interiorismo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Introducción:

El estudio de la arquitectura debe abarcar la totalidad del espacio y sus ramas complementarias, por ende el estudio y el conocimiento del espacio interno es esencial. La arquitectura no es forma, la arquitectura es la concepción de la idea como dice Alberto Campo Baeza y esta es simplemente constituida de materia.

El espacio interno es la endotopia del proyectoi con estose refiere a materia tangible rodeada de un vacío. La concepción del vacío interno es primordial a la hora de diseñar un espacio interno porque este dicta la funcionalidad del mismo y el desplazamiento que tiene el humano en el espacio, la materia solo lo delimita.

Este trabajo se enfoca directamente en el movimiento del interiorismo que trata sobre el interior de los espacios, laidentificación de una problemática existente, y la importancia del diseño del espacio interno como rama de la arquitectura.



La arquitectura.

La arquitectura decía Mies Van Der Rohe es la voluntad de la época traducida a espacio. La arquitectura es concebida por el hombre y como decía Vitrubio “"Arquitectura es una ciencia que se adquiere por la práctica y la teoría. La arquitectura se compone deorden, disposición, proporción y distribución. Es preciso adaptar adecuadamente los edificios a las necesidades y alas diferentes condiciones de las personas que han de habitarlos." La arquitectura se debe concebir como una totalidad, inclusive hasta la combinación de disciplinas en arquitectura es indispensable para la innovación de la misma como fue en Loyd´s de Londres por Richard Rogers, donde eldiseño de producto y la arquitectura vinieron a amarrase como uno solo para concebir el edificio. Este complemento de disciplinas es estrecho y necesario, la disciplina del diseño del espacio interno viene a ser un elemento indispensable de apoyo para cualquier arquitecto.

El Diseño del espacio interno e interiorismo.

Es necesario aclarar que diseño del espacio interno no es interiorismo,interiorismo es un movimiento que incluye elementos de la configuración del espacio interno, viene a ser entendido como una tendencia en una época definida que hasta el momento sigue teniendo auge. Se entiende como la doctrina, movimiento que se conforma por el diseño de lo que está más adentro de la arquitectura.ii

diseño de interiores es una profesión en la que dentro de una estructura o unaendotopía material se concibe una estructura de ambiente interno que es funcional y tiene una condición de ambiente, atmosfera. Esto si se construye a partir de los fundamentos teóricos de Peter Zumthor, Alberto Campo Baeza y Jesús Aparicio, que entienden el interior del enmarque arquitectónico como un vacío. Este vacío viene a ser configurado luego por un diseño del espacio interno. De una manerael diseño de interiores trabaja con el ambiente personal, es el trabajo dentro de la arquitectura, es el principal articulador entre el ser humano y la arquitectura; humaniza la configuración interna del proyecto. iii

Decoración

La decoración es antagónica a la arquitectura contemporánea. Es un elemento de adorno y de carácter objetual. No es necesario un diseño para una decoración y escolocación de elementos y acomodo para hacer un estilo o intención deseada. Se confunde el interiorista con el decorador por un desconocimiento del proceso de diseño. El diseño de interiores a diferencia de la decoración elabora un proceso creativo de una idea y se relaciona con la arquitectura misma. La decoración es una forma de darle un carácter meramente de imagen a un espacio y no un sentidode arquitectura y de configuración espacial.



Tema II

La arquitectura efímera

Lo efímero, lo que no perdura en el tiempo y es pasajero también aplica para la arquitectura. La arquitectura se vive en el presente, está en la memoria y es medida por la luz porque la luz es tiempo, decía Baeza en su libro la idea construida. Desde un punto de vista poético la arquitectura efímera está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo interior
  • La interioridad
  • interior
  • Mi Yo Interior
  • Interiorismo
  • el interiorismo
  • Interiores
  • interiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS