Conceptos de investigacion

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

Creencias.-
Son "ideas compartidas acerca de cómo opera el mundo".Una comunidad de investigación que comparte un objeto de estudio también ha de compartircreencias básicas sobre la naturaleza del fenómeno que le interesa y el modo de conocerlo.
La creencia fundacional de una disciplina es la aceptación de la existencia del fenómeno que es su objeto deestudio y solo tal aceptación libraría de la esquizofrenia a un científico hipotético que investigara hechos cuya existencia no sostuviera
La observación, sin embargo, no se sostiene por si misma.Hanson (1989) y otros han mostrado que la observación científica no parte de una percepción sensorial directa, ni siquiera en el caso de la ciencias físicas, sino de mecanismos de interpretación racionalque dan a la observación el fundamento para la inclusión del fenómeno observado como caso particular de una codificación generalizante, es decir, una teoría. Observabilidad del objeto de estudio yracionalidad teórica, como vehículos del entendimiento y explicación del mundo, son las creencias fundamentales de la cultura de investigación científica.
Valores.-
Valores. A partir de los añossesenta, el surgimiento de una corriente bien definida de sociología de la ciencia planteó con vigor el problema de los factores sociales que participan en la construcción del conocimiento científico.Contra la postura clásica de la filosofía de la ciencia de la primera mitad de siglo, los sociologos de la ciencia desmitificaron la imagen del científico, mostrándolo susceptible de pasiones einfluencias de su medio.
Normas.-
Normas. Gelles y Levine (1996:90) proponen que las normas son "reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada". Adiferencia de los valores, que tienen un carácter abstracto, las normas tienen como referencia situaciones prácticas que se realizan siguiendo procedimientos bien definidos. El propósito de las normas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Investigacion
  • Conceptos de investigacion
  • CONCEPTOS DE INVESTIGACION
  • Conceptos de investigacion
  • conceptos de investigacion
  • Concepto De Investigacion
  • conceptos de investigacion
  • Investigacion Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS