conceptos de IVA

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
LEY DEL I.V.A.

1.- INTRODUCCION
El correcto cumplimiento voluntario de los contribuyentes en torno al impuesto al valor agregado y la fiscalización ejercida por Servicio de Impuestos Internos, a objeto de disminuir los niveles de evasión, revisten una relevante importancia para el gobierno central para financiar sus gastos e inversiones.

De esta forma, cada uno de los estamentos quecomponen el Servicio de Impuestos Internos juega un rol importante en la fiscalización del impuesto al valor agregado.

Si consideramos que:
Los impuestos proporcionan el 75%de los ingresos del gobierno central
El impuesto al valor agregado significa un 52,38% de los ingresos tributarios
Podemos determinar que:
Impuestos al valor agregado, proporciona aproximadamente el 39,29% de los ingresostotales del gobierno central
Si consideramos además que:
Los niveles de evasión tributaria en el IVA, en nuestro país giran en torno a un índice del 18% al cierre del año 2009.

El impuesto al valor agregado se encuentra contenido en el artículo primero del D.L. Nª825 del año 1974, sobre impuestos a las ventas y servicios.
El impuesto al valor agregado es un tributo que graba solamente el mayor,o valor agregado del bien o servicio en cada una de las etapas de producción o comercialización.
El mecanismo de gravamen funciona sobre la base de dos antecedentes:
1- Impuestos soportados por el contribuyente por las compras del mes, tanto los recargados sobre especies destinadas a formar parte del activo fijo o realizable, como así mismo, los gastos de tipo general y los pagos segúncomprobantes de ingresos, el caso de importaciones, todo lo cual constituye el crédito fiscal.





2- Los impuestos recargados en sus ventas o prestaciones de servicios que realizó en el mismo mes, lo que constituye el débito fiscal.
Al deducir el crédito del débito del mes período, se determina el impuesto que debe enterarse en arcas fiscales.
CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
A.-Impuesto de Recargo: el IVA es un impuesto de recargo, lo que significa que la cantidad o monto que este asciende en cada caso debe ser agregado o cargado al valor de su base imponible. En otras palabras, el recargo implica que monto del tributo es incluido, adicionado o cargado sobre las sumas que constituyen su base imponible, independientemente de quien sea el contribuyente de derecho, demanera que el precio total y final que paga el comprador o beneficiario del servicio, es la suma del precio de venta, mas el impuesto cargado sobre este.
B.- Impuesto de Traslación: la traslación del impuesto importa que peso económico del gravamen impositivo es traspasado por el contribuyente de derecho a terceras personas o contribuyentes de hecho, es decir, quien soporta patrimonial o financiera elIVA, no es el mismo contribuyente obligado al pago.
Así desde el punto de vista patrimonial, quien paga o soporta el tributo es el comprador o beneficiario del servicio y el vendedor o prestador del servicio es el sujeto obligado y responsable de la declaración y pago del impuesto ante el organismo fiscalizador, SII y recaudador Tesorería General de la República
C.- Solamente grava el valoragregado: Se debe tener presente que el D.L 825, en ninguna parte de su texto habla del impuesto al valor agregado IVA, sino que se refiere a él como impuesto a las ventas y servicios, sin embargo de los mecanismos establecidos para su determinación se desprende en que el objetivo de este tributo es grabar el valor agregado o mayor valor que se genera en cada una etapas de comercialización de losbienes o prestación de los servicios afectos.
D.- Es un impuesto plurifasico no acumulativo: grava cada una de transacciones que se produzcan a lo largo del ciclo de producción y distribución de bienes, ya que el objeto es el mayor valor que el bien adquiere en cada una de sus etapas, por lo tanto la base imponible no considera los impuestos pagados en etapas anteriores.
E.- Es un impuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto iva
  • Iva conceptos
  • Concepto De Iva
  • concepto del IVA
  • Concepto De Iva
  • concepto iva
  • Concepto DE IVA
  • Concepto iva sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS