Conceptos de lúdica y ludopatía

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

APROXIMACION A LOS CONCEPTOS DE LUDICA Y LUDOPATIA
Autor:
CARLOS BOLIVAR BONILLA B.
Universidad Surcolombiana - USCO
Origen:
V Congreso Nacional de Recreación 
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.
 
RESUMEN
 
La presente ponencia es una síntesis de varios trabajos realizados en el desarrollo de lospostgrados: Docencia de la Educación Física y Pedagogía de la Expresión Lúdica, ofrecidos por la Universidad Surcolombiana de Neiva (Colombia).
 
El primero de estos trabajos se publicó con el título de, Juego, Educación y Moral; el segundo se llamó, Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje;  el tercero se denominó, Aproximación al concepto de lúdica; el cuarto, Lúdica y Ludopatía (enprensa).  Todos ellos publicados por la revista Kinesis.  El escrito aquí publicado es una integración de los dos últimos ensayos mencionados.
 
Por otra parte, dos investigaciones cualitativas realizadas en 1995 y 1997, respectivamente, han nutrido la reflexión sobre la temática, ellas son: Violencia, Género y Lúdica en el Fútbol, y, La Cultura corporal de los adolescentes escolares.
 
Lasíntesis a presentar durante el Congreso tiene que ver en lo fundamental con los siguientes tópícos:
Los conceptos de Lúdica y Ludopatía, su trascendencia pedagógica y sociocultural.
Las interacciones existentes entre lo lúdico y lo laboral-escolar.
Sugerencias para incorporar la lúdica en los ambientes educativos.
 
Tópicos que se desarrollan con mayor profundidad y extensión en los escritosantes relacionados.
 
 
LÚDICA O JUEGO?
 
Un primer equívoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimos.
 
Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce o agota enlos juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular.
 
De hecho resulta fácil aceptar que coleccionar estampillas, escuchar música o hacer chistes no son juegos, aunque reporten emociones y sentimientos similares.  ¿Qué es entonces lo lúdico o la lúdica?
 
La lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es,como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas:  la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc.
 
En tanto que dimensión del desarrollo humano, la lúdica se constituye en un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejoresposibilidades de salud y bienestar y, por tanto, a ambientes que bloqueen o limiten la expresión lúdica corresponden personas con carencias significativas en el desarrollo humano, tanto así como si se reprime o bloquea la sexualidad y el conocimiento.
 
Sin embargo, afirmar que la lúdica es una dimensión humana, no es más que una definición genérica, será necesario caracterizarla aún más paraefectos de su comprensión.
 
La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento.
 
Si se acepta esta definición se comprenderá que la lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satisfactores, de los cuales el juego estan solo uno de ellos.
 
Puede asegurarse, con base en lo expuesto, que la lúdica se expresa en actividades tan diferentes como el baile, el paseo, la observación de un partido de fútbol, el jumping (saltar al vacío desde un puente, atado a una cuerda elástica) o leer poesía.
 
Lo que hay de común en este abanico es la búsqueda de emoción placentera, la vivencia de tensiones excitantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de lúdica
  • EL CONCEPTO DE ESPACIO PARA LA LUDICIDAD
  • Una Aproximación Al Concepto De Ludica
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • LUDOPATIA
  • ludopatia
  • La Ludopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS