Conceptos De La Administracion

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIDAD I
CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACION
1.1 CONCEPTOS
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
* Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas* Es unas ciencias compuestas de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
* Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite acualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.
* Es un proceso que consiste en las actividades de planeación , organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , implica laaplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras
La administración es el órgano social encargado de diseñar y mantener productividad en los recursos de desarrollo económico, también es el encargado de actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas ytiempo; todas estas con el fin de alcanzar metas trazadas por la empresa e integrantes de esta.
La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacendiferente a otras disciplinas.
La administración de empresas posee cinco variables que la constituyen las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

Origen y Desarrollo de la Administración
La administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. Hace mucho tiempo atrás se empezó a darorigen a la administración en:
Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
China (2000 a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
Luego surgierondefiniciones y estudios en el campo de la administración:
(175 a.C.): Roma clasifica a las empresas en tres:
-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.
(300 a.C.): Aristóteles en su libro "La política" clasificó a la administración publica en:
-Monarquía: Gobierno de uno sólo.-Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
-Democracia: Gobierno del pueblo
(400 a.C.): En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro "La República" da la clasificación de las clases sociales que se dividen en:
-Oro: Eran los gobernantes
-Plata: Los guerreros y
-Bronce: Eran los artesanos y comerciante
(1490 a.C.): Los hebreos dieron conceptos de organización,principio de la excepción.
(1800 a.C.): Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

1.2 LA ADMINISTRACION Y EL METODO CIENTIFICO
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion
  • conceptos administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS