CONCEPTOS DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
¿Qué es la contabilidad y por qué es importante?

Definición de contabilidad
Contabilidad consiste en el proceso sistemático de recolectar, clasificar, resumir me presentaré la información financiera que se produce un negocio. Toda esa información que se recolecta y se presenta a los dueños o administradores de las empresas debe de cumplir con ciertos estándares para que sea entendible y útil.Es por esta razón que un buen contador debe de diseñar un sistema contable que capture todos los detalles necesarios para satisfacer las necesidades de una empresa y así poder realizar reportes y análisis financieros que aporten valor a la misma.
Durante los últimos años las empresas de todo el mundo – especialmente en Estados Unidos- han tratado de simplificar las tareas contables mediante el usode programas de contabilidad tales como Quickbooks, Freshbooks o Xero. A pesar de que el software contable han hecho la tarea más fácil, hoy en día sigue siendo imprescindible la contratación de un contador en una empresa, ya sea a tiempo completo o temporal.

¿CUALES SONlas razones por las que las empresas se interesan en la contabilidad?
• Cumplimiento con las leyes: Las leyes fiscales de cadapaís exigen a las empresas que reporten sus ganancias al gobierno y que paguen los impuestos que le corresponden. Es aquí donde la contabilidad proporciona un procedimiento adecuado para cumplir correctamente con los requisitos. Esta es un área bastante amplia, de la cual se encarga la contabilidad fiscal.
• Financiamiento: Los bancos, inversores o cualquier otra institución que proporcionefinanciación requieren informes sobre el desempeño financiero que ha tenido un negocio para así evaluar si conviene invertir o no en dicha empresa. La contabilidad proporciona esta información a través de los estados financieros, específicamente los estados de resultados y los estados de situación.
• Desempeño financiero: Para la gerencia es importante saber si el negocio está siendo rentable y si loseguirá siendo en un futuro.
• Control de presupuesto: Quizás uno de los puntos más importantes para una empresa, ya sea grande o pequeña, es la elaboración de un presupuesto. Este se convierte en un punto de referencia para evaluar el rendimiento y así tener las finanzas bajo su control.
• Comparación: Como en la contabilidad existen ciertas normales y principios contables, resulta bastante útilcomparar las empresas con otras para tener un punto de referencia y ver la evolución de la misma en relación con el promedio de la industria
Preguntas que se pueden responder si se lleva una contabilidad organizada
¿Quién me debe dinero?
¿Cuánto dinero tenemos?
¿A quién le debemos dinero?
¿Alguien está robando dinero de mi empresa?
¿Me queda suficiente Inventario?
¿Estoy ganando más o menos que elaño/mes anterior? ¿Por qué?
Como puedes ver los beneficios que aporta un buen contador a una empresa son incalculables.

Las cuentas contables y su clasificación

DEFINICION DE CUENTAS CONTABLES
Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico. Estas operaciones se registran en asientos de débito ocrédito dependiendo del origen de la transacción. Así por ejemplo, una empresa tendrá una cuenta de efectivo en donde registrará todos los movimientos que involucren dinero en efectivo. Si la empresa compra bienes al contado, eso significa que tendrá que dar un crédito a la cuenta de efectivo; si la empresa vende mercancías al contado, entonces deberá de dar un débito a la cuenta de efectivo.Partes que componen una cuenta contable:
El titular o nombre de la cuenta: como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores” (otro titular).
• Debe o Débito: Él Debe, también llamado débito, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Conceptos de la Contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad
  • conceptos de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS