Conceptos de las partes físicas del barco

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Conceptos de las partes físicas del barco

Actividad 1.1
Para comenzar con el tema debemos conocer, ¿Qué es un buque o barco?, en los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades, otra de las preguntas que surgen seria, ¿Por qué flota unbarco?, la cual podemos responder por el principio de Arquímedes. El cual decía que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.
Al ser un vehículo flotante este debe de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito en que se desenvuelve y de su condición de móvil.
1. La solidez exige unaestructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta
2. La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.
3. La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de suspartes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.
4. La estabilidad da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo (el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque.
5. La velocidad va en función de lasformas del buque de la potencia y del medio de propulsión.
6. La facilidad de gobierno es una característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.
Todos los barcos tienen unas partes especificas, tales como: casco, proa, babor, estribor, obra viva y obra muerta.
Casco es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas nipertrechos.
Partes básicas de una embarcación:
1. Proa: se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.
2. Bulbo de Proa: se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a lamarcha en buques de gran tonelaje.
3. Ancla: es un instrumento que permite fijar la posición en el mar sin tener que preocuparse de las corrientes, el ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
4. Costado de Babor: Se llama babor al costado izquierdo del barcocuando estamos mirando desde la popa a la proa.
5. Hélice: es un dispositivo formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, los cuales están montados de forma concéntrica alrededor de un eje, girando alrededor de éste en un mismo plano, su función es transmitir a través de las palas su propia energía cinética (que adquiere al girar) a un fluido, creando una fuerza de tracción, oviceversa, "tomar" la energía cinética de un fluido para transmitirla mediante su eje de giro a otro dispositivo
6. Popa: se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.
7. Chimenea: Es el elemento de lasuperestructura de un buque destinado a alojar las tuberías de escape de motores, turbinas y calderas. En los buques modernos se mantiene el diseño tradicional a pesar que por su interior solo corren tuberías de escape y no humo como originalmente, son el sitio por excelencia donde las compañías navieras colocan sus estandartes y cada una las pinta con colores distintivos que las hacen únicas. Obviamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Barcos Y Sus Partes.
  • Partes y construccion de los barcos
  • Concepto-partes
  • Partidas Y Conceptos
  • partes NO fisicas
  • Conceptos de la Física
  • conceptos fisicos
  • Conceptos de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS