Conceptos de lenguaje, lengua, lenguaje oral y habla

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Practicas sociales del lenguaje.

Conceptos.

Lenguaje:

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso yciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Sistema para comunicar ideas y sentimientos utilizando sonidos, gestos, signos o señales.

Sistemade comunicación entre los humanos mediante la palabra. Puede ser hablado o escrito. El origen de las distintas lenguas es un misterio.

Lengua:

Lengua escrita: La lengua escrita, a diferenciade la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: laescritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debeutilizar la vista para decodificar la información.

Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin que se note y leerlo donde y como quiera.
Comunicacióndiferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.
Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo.
Códigos no verbales: La utilizaciónes mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.
Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cualserá la reacción del lector.
Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura,frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de Lengua, lenguaje y habla
  • HABLA LENGUA Y LENGUAJE
  • lenguajes, lengua y habla
  • Lenguaje, lengua, habla y norma.
  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Lenguaje, Lengua Y Habla
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]
  • LENGUAJE LENGUA Y HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS