CONCEPTOS DE LITERATURA INFANTIL

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
CONCEPTOS DE LITERATURA INFANTIL
la literatura infantil son historias y los poemas que, a lo largo de los tiempos, seducen y cautivan al niño, aunque a veces no sean destinados al público infantil(el libro “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe, es un ejemplo).
la literatura infantil es una forma literaria escrita en un léxico especial, que busca estar de acuerdo con las característicaspsíquicas del niño y responder a sus exigencias intelectuales y espirituales. 
Función
Enumero en primer lugar las funciones que la LIJ puede desempeñar en la construcción de la CL, que después matizaré concomentarios y ejemplos:
1. Proyección y mantenimiento de los valores, formas, estructuras y referentes de la cultura.
2. Observación de que las peculiaridades del discurso y de los génerosliterarios se basan en la reelaboración de modelos y estructuras presentes en la tradición literaria.
3. Apreciación -a través de la participación personal en la comprensión y en el placer receptor- delhecho literario como exponente de la permanencia de lo literario como exponente cultural.
4. Formación del hábito lector, como medio para el progresivo desarrollo de experiencias lectoras que se integranen la CL.
5. Determinación del lector modelo (lector implícito) como destinatario ideal que requiere toda obra literaria, según la previsión del autor.
6. Potenciación de la cooperación ointeracción receptora, como función básica para trabajar aspectos de la formación para la recepción, para la construcción del significado y para la interpretación.
7. Identificación de las peculiaridades deldiscurso literario.
8. Establecimiento de conexiones intertextuales que permitan relacionar las producciones literarias y vincularlas como exponentes de un género o de una temática o de una ideología.Evolución
 EVOLUCIÓN DE LA LITERTURA INFANTIL Comienza a recopilarse algunos cuentos XVIII XIX 60’s 70’s 80’s 90’s Empieza a verse la infancia como un estadio diferente al de los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Literatura Infantil Y Juvenil
  • Conceptos de Literatura Infantil
  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS