Conceptos de macroeconomía

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
La esencia de la macroeconomía es la agregación. En el mundo real cada día se toman miles de decisiones económicas: se producen y se intercambian mercancías de todo tipo, se firman contratos, se modifican o se mantienen los precios, y todas esas decisiones económicas generan una gran cantidad de información. La macroeconomía estudia los problemas económicos desde una perspectiva global y seplantea preguntas que afectan a toda la economía en su conjunto. Para contestar a esas preguntas no se necesita toda la información generada por las decisiones económicas, por lo cual los macroeconomistas empiezan su análisis construyendo resúmenes de toda esa madeja apabullante de datos individuales. Esos resúmenes son los agregados macroeconómicos. Hay tres tipos de agregados macroeconómicos:agregados de cantidades, agregados de precios y agregados monetarios.

AGREGADOS DE CANTIDADES

LA PRODUCCIÓN AGREGADA

La producción agregada es un número que representa a todas las mercancías que se producen en una economía durante un periodo determinado (generalmente un trimestre o un año). El producto interior bruto o PIB es la variable que se usa con más frecuencia para medir la producciónagregada de un país. Calcular el PIB es asunto de la contabilidad nacional.

Puesto que el PIB mide la producción agregada de un país es necesario encontrar la forma de agregar (sumar) la producción de bicicletas, los servicios del parque de bomberos, las pólizas de seguros, las actuaciones de la orquesta sinfónica y, en general, todas las mercancías que se producen en cualquier país durante unaño. La manera de hacerlo es contabilizar su valor. Así, dada una mercancía con un precio p de la cual en un periodo determinado se producen q unidades, deberemos multiplicar p por q para calcular el valor de la producción de esa mercancía.
Para calcular el valor de la producción agregada de la economía parece lógico suponer que deberíamos contabilizar todas las mercancías producidas. Pero dadoque según el método de valoración anteriormente explicado (procedimiento de Kuznets) el valor que atribuimos a una mercancía es el resultado de multiplicar la cantidad producida por su precio, resulta que sólo podremos contabilizar las mercancías que tienen precios. Por lo tanto no podemos contabilizar toda la producción. Para que una mercancía tenga un precio, o bien tiene que comercializarse enun mercado legalmente organizado o, de no ser así, debe existir un procedimiento convencional que nos permita atribuirle un precio. La mayoría de los productos del sector financiero son difíciles de contabilizar, a pesar de que se producen en mercados competitivos y de que son mercancías perfectamente legales. ¿Cuál es el precio de los servicios de un cajero automático? ¿Cuánto cuesta abrir unacuenta corriente? La contabilidad nacional establece distintas convenciones contables que se siguen para determinar el valor de este tipo de servicios.
El procedimiento de Kuznets tiene el problema que da lugar a la contabilidad múltiple de las mercancías intermedias. Si usamos este procedimiento para calcular el valor de la producción agregada de una economía, el valor de las mercancía intermediasse contabiliza muchas veces, porque el precio de una mercancía incluye el valor de todas las mercancías intermedias que intervienen en su producción. En la práctica, distinguir las mercancías intermedias de las mercancías finales es poco menos que imposible. Las empresas no tienen ninguna forma de saber si sus productos serán o no objeto de transformaciones ulteriores. Para resolver este problemala producción agregada se calcula contabilizando únicamente el valor añadido por cada empresa al valor de las mercancías intermedias que compra. El valor añadido por una empresa es la diferencia entre los ingresos que obtiene de la venta de su producción y las cantidades que paga por las mercancías intermedias que compra a otras empresas. Así, el producto interior bruto se calcula sumando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos De Macroeconomia
  • CONCEPTOS DE MACROECONOMIA
  • concepto de macroeconomia
  • conceptos de macroeconómia
  • conceptos de macroeconomía
  • Conceptos básicos macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS