Conceptos de Marx, Weber y Durheim

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Explique qué es una mercancía y cómo se genera plusvalor en el sistema capitalista según Marx.

Según Marx, la mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que sea. Es decir, es un objeto que sirve para algo, que tiene una utilidad. Marx denomina a esta utilidad valor de uso y señala que depende de las cualidadesmateriales de los distintos objetos. Pero, además, las mercancías presentan la propiedad de ser intercambiables, esto es, de que se pueden intercambiar entre sí según cantidades más o menos estables. También tienen, en consecuencia, un valor en función del cual se intercambian, cuyo soporte material es el valor de uso. Desde esta perspectiva, las mercancías son, como consecuencia, objetos que poseenun valor de uso y un valor.
El valor de una mercancía está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. Un objeto puede ser valor de uso sin por eso ser valor. En estos casos, la utilidad que encierran esos objetos no resulta del trabajo humano. Pero puede suceder, también, que un objeto útil producido por el trabajo humano no sea una mercancía. Es el caso deobjetos producidos para uso y/o satisfacción de necesidades exclusivamente personales de quien los crea; “para producir mercancías no basta producir valores de uso, sino que es menester producir valores de uso para todos, valores de uso sociales”. Es decir, que es preciso que los valores de uso se produzcan para el mercado, o sea, para ser intercambiados.

Marx sostiene que la circulación demercancías es el punto de arranque del capital. A su modo de ver, la circulación funciona sobre la base de la forma M-D-M, donde M significa mercancía y D dinero. Un poseedor de mercancías cualquiera lleva al mercado un lote de producción (M), la vende (D), y con lo que obtiene mediante esa transacción compra otras mercancías (M) que necesita. Lo mismo hace un obrero: lleva su mercancía fuerza de trabajo(M) al mercado de trabajo, la vende (D) a un capitalista y con el producto de esa transacción adquiere las mercancías (M) que necesita para subsistir.
Existe, sin embargo, otra forma de circulación que se representa de la siguiente manera: D-M-D. Alguien entra con dinero (D) al mercado para comprar mercancías (M), vende luego mercancías (M) para obtener nuevamente dinero (D). El sentido de estemovimiento consiste en obtener más dinero, al finalizar el ciclo, respecto de aquel que se tenía al comenzarlo. La fórmula sería, entonces, D-M-D’, donde D’= a D + DD. A ésta, Marx la llama la fórmula general del capital.
Durante el proceso de producción, todos los ingredientes participantes transfieren su cuota-parte de valor a la nueva mercancía de manera directa. Sin embargo, la fuerza detrabajo es contratada, en el mercado, por su valor de cambio y se incorpora al proceso de producción desempeñándose como valor de uso. En su condición de tal, su faceta de trabajo concreto concurre a la producción de valores de uso. Mientras que su faceta de trabajo abstracto genera valor. Agrega valor a los materiales sobre los que se aplica.
En resumen, el capitalista se apropia de la diferenciaentre el valor de la fuerza de trabajo en el mercado y su capacidad de generar valor en tanto valor de uso. A ese DD, Marx lo denomina plusvalía. Esta plusvalía resulta de explotar el trabajo asalariado: su contenido es en su totalidad trabajo no pagado. La obtención de plusvalía es la meta de los capitalistas.

Defina los conceptos de poder, dominación y Estado según M. Weber.

Weberrelaciona los distintos tipos ideales de acción social (efecto en la sociedad producido por el hombre cuando actúa o no, en respuesta a una intencionalidad) con los tipos de dominación y de administración del poder. El sentido de las acciones se comprenderá si se tiene en cuenta el marco normativo o cultural en el cual se desarrollaron.
Weber define al poder como la probabilidad de imponer la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y weber
  • El concepto de clase en marx y weber
  • Concepto De Estado En Marx Y En Weber, Comparación
  • Concepto De Clase Social. Weber, Marx Y Durkheim
  • Marx y weber
  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS