Conceptos De Matrimonio

Páginas: 25 (6013 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INDICE

Conceptos
Filiación………………………………………………………………...………......2
Adopción….....................................................................................................4
Matrimonio…………………………………………………………………………5
Requisitos para contraer matrimonio……………………………………………6
Contrato de matrimonio en relación a los bienes………………………….......7
Nulidad del matrimonio……………………………………………………...........8Efectos en relación con los hijos…………………………………………….....10
El concubinato…………………………………………………………………...11
El parentesco…………………………………………………………………….12
Alimentos/Filiación……………………………………………………………....12
La emancipación………………………………………………………………...15
La tutela…………………………………………………………………………..16
Disolución del vinculo matrimonial……………………………………………18
Divorcio…………………………………………………………………………..19

 CONCEPTOS DE MATRIMONIO, FILIACION, ADOPCION

FILIACION
La filiación es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial.
En segundolugar, la filiación biológica puede perfectamente no coincidir con la filiación jurídica, toda vez que el derecho extrae un efecto de tipo jurídico del primero que no siempre es idéntico;2 por ejemplo, si alguien siendo padre biológico, pierde el juicio de reclamación por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
• La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:
Como unarelación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y como un estado civil, es decir, como una especial posición de una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente.


TIPOS DE FILIACIÓN
Esto se refiere a cuántos estados civiles filiales tiene ordenamiento jurídico, y supone una definición específica de la ley.
Pluralidad. Siel Derecho distingue varias posiciones de hijo como estado civil, p. ej., legítimo e ilegítimo adoptivo, etc., entonces debe hablarse de diversos tipos de filiación. La pluralidad de estados es un instrumento para atribuir una discriminación en los derechos y obligaciones imputables.
Unidad. Si el Derecho sólo tiene una posición en su calidad de hijo como estado civil, entonces no puede hablarsede tipos de filiación sino de una única consideración en la posición, "hijo". La unidad de estado es usada para atribuir igualdad en el régimen de los derechos y obligaciones.

SISTEMAS DE ATRIBUCION
• Existen dos sistemas teóricos para establecer la filiación:
El de titulación, en donde la filiación se tiene por los títulos de atribución que es la causa iuris de la filiación y títulos delegitimación, que son signos o requisitos legales que refieren a la determinación y tienen una función probatoria. Los títulos pueden entrar en conflictos entre sí respecto de una misma persona.
El de procedimentalización, en donde parte de la separación de ciertos procedimientos independientes para acceder o destruir la filiación, con basamento de cada uno de ellos en criterios-base de carácterautónomos entre sí, que son el punto de partida, punto de articulación y de interpretación cada procedimiento, eventualmente factores de determinación, y meta criterios de decisión para conflictos o choques de procedimientos. Este sistema tiene como sustrato una triple partición entre: i) los procedimientos constitutivos o impugnativos, ii) el estado civil filial constituido y iii) los derechos ydeberes atribuidos al estado civil. Además, tiene un fuerte carácter normativista.




ADOPCION
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.

Las legislaciones establecen unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Matrimonio Nuo
  • Los Nayar y concepto de matrimonio
  • concepto matrimonio
  • Concepto matrimonio familia
  • El matrimonio versus el divorcio; como la transformación de la institución modifica el concepto de la familia...
  • Concepto Procurador Sobre Matrimonio Homosexual
  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS