Conceptos de mercantilismo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Listado de conceptos:
1. Autarquía: Economía de un país que no tiene vínculos con el resto del mundo; en relación con los organismos gubernamentales, aquellos que generan sus propios recursos financieros para el cumplimiento de sus funciones específicas (tienen independencia económica).
2. Aranceles: Gravamen que se aplica a artículos importados; se utilizan con el objeto de recaudar y enocasiones para proteger la industria nacional.
3. Aristocracia: Ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.
4. Balanza de pagos total: Documento contable que registra las transacciones de una economía con el resto de las economías del mundo; está constituida por dos cuentas principales: la Balanza por Cuenta Corriente y la Balanza de Capitales, las cuales secomponen a su vez por distintas sub cuentas denominadas sub balanzas.
5. Bilateralismo: Tendencia al establecimiento de acuerdos entre dos países, con exclusión de los demás.
6. Bimetalismo: Sistema monetario de un país que admite como reserva el doble patrón de oro y plata.
7. Bullionismo: El poder público se esforzaba en actuar directamente, por medio de leyes y reglamentaciones, sobre losmetales preciosos, para hacerlos entrar en el país e impedirles salir.
9. Colbertismo: Es una doctrina económica del siglo XVII, elaborada por Jean-Baptiste Colbert. El colbertismo es una variante del mercantilismo y es considerada un conjunto de prácticas o políticas, más que una teoría económica. Como pensamiento económico, sugería que una de las principales funciones del Estado era promover laproducción de riqueza en un país a fin de financiar los gastos de Estado mediante el fomento del desarrollo económico nacional, fue reemplazada en el siglo XVIII por la fisiocracia y, posteriormente, por el liberalismo económico.
10. Colonias: Territorio ocupado y administrado por una nación, situado fuera de sus fronteras.
11. Colonialismo: Es la influencia o la dominación de un país por partede otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza.
12. Comercio: Intercambio de bienes entre individuos o grupos.
13. Comercio multilateral: Intercambio mercantil entre muchos países, como medio para obtener el máximo beneficio del comercio internacional y de la especialización.
14. Cuotas:Autorización de cierta cantidad de importación, se establece para completar lo que el país necesita.
15. Devaluación: Pérdida de valor de la moneda local con relación a las restantes monedas; (es conveniente reservar los términos devaluación y revaluación para describir el resultado de la intervención gubernamental en un sistema de cambios fijos)
16. Doctrina: Conjunto de enseñanzas que se basaen un sistema de creencias.
17. Efecto de sustitución: Cambio en el consumo de un bien al variar los precios relativos (implica un movimiento sobre la misma curva de indiferencia).
19. Estandarización: Es la emisión homogénea de una serie de títulos. Cada título de dicha serie contiene las mismas características en cuanta a fecha de emisión, tasas de interés, valor facial y fecha de vencimiento.20. Excedente: Cantidad sobrante o remanente de algo. En general, diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos por una comunidad durante un determinado período de tiempo y el valor de la parte de esos bienes y servicios necesarios para el sostenimiento (reproducción) de sus habitantes.
21. Exenciones: Privilegio que, bajo el amparo de alguna ley y con carácter especial, seconcede a determinadas personas o supuestos fácticos, y que provoca el efecto de liberar total o parcialmente del pago de un tributo, carga u obligación.
22. Hurto: Acto delictivo consistente en apropiarse, sin violencia y con ánimo de lucro, de un bien mueble de otra persona sin su consentimiento.
23. Libre comercio internacional: Es la posibilidad de vender y de no tener restricciones (salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos mercantiles
  • Conceptos Mercantil
  • concepto derecho mercantil
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Derecho mercantil, conceptos
  • Concepto De Dercho Mercantil
  • concepto d derecho mercantil
  • Conceptos sociedades mercantiles bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS