Conceptos de metrología

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PRACTICA 1
CONCEPTOS DE METROLOGÍA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la diferencia de medir dos instrumentos diferentes?
INVESTIGACION DEL MARCO TEORICO

QUE ES METROLOGÍA.

La metrología es la ciencia de la medida que comprende todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos y engloba todo tipo de mediciones realizadas con niveles de incertidumbre conocidos, en cualquier campo dela actividad humana ciencia y de la tecnología en que tengan lugar.

Siendo la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollotecnológico, el bienestar social y la calidad de vida.

Medir las dimensiones de los objetos es una actividad que se realiza con gran frecuencia casi en todos los ámbitos, tanto profesionales como cotidianos, por lo cual es necesario estudiar este tipo de mediciones analizando los instrumentos y dispositivos dedicados a medir longitudes.
Actualmente se aceptan convencionalmente las unidades definidaspor el Sistema Internacional, el cual, para mediciones de longitud, establece al metro como unidad base; sin embargo también se encuentra ampliamente difundido el Sistema Inglés, que utiliza al pie y la pulgada como unidades para medir dimensiones.
Los instrumentos básicos para medir longitudes son: reglas graduadas, barras y cintas metálicas. También se utilizan calibradores de tipo pie de reycon Vernier o con carátula circular y diferentes tipos de micrómetros.

DEFINICIONES EN LA METROLOGIA

Valor Verdadero. Es un valor teórico que sólo podrá obtenerse “usando instrumentos perfectos, muestras invariables (es decir, no afectadas por el medio ambiente) y técnicas de medición perfectas”; situaciones que sabemos que no existen, pero nos podremos acercar a este mediante el uso deinstrumentos más precisos.
Error. Es la diferencia entre el valor obtenido y el valor verdadero de la cantidad que se mide.
Errores Sistemáticos. Son aquellos que, en principio, pueden evitarse o corregirse. Dentro de estos podemos tener a los accidentales, que son los que resultan de la ejecución defectuosa, como la colocación de posición del instrumento, lecturas equivocadas de las escalas oerrores al leer las divisiones más pequeñas (mala técnica de medida y hábitos del observador). Estos pueden corregirse mediante el entrenamiento y trabajo cuidadoso.
También están los debidos a una causa permanente debido a una imperfección en la fabricación (defectos del instrumento), o la calibración defectuosa del instrumento.
Se reduce este tipo de errores adquiriendo instrumentos de fábricasacreditadas y verificando periódicamente con la oficina de Pesas y Medidas, así como controlar que las condiciones del medio ambiente estén acordes con las instrucciones que acompañan a todo instrumento de medición.
Errores Residuales. Son aquellos que inevitablemente permanecen aunque se eliminen todos los sistemáticos. Estos errores incontrolables no se pueden evitar en ninguna medida y confrecuencia producen extrañas fluctuaciones que no siguen regla alguna. Frecuentemente están producidos por la combinación errática de gran número de pequeños defectos, algunos de los cuales tienen causas conocidas y otras no.
Límite de un instrumento. Es la división mínima de la escala y a este límite también se le denomina límite de resolución del instrumento.
Incertidumbre de un instrumento. Laincertidumbre de una medición es la división más pequeña del instrumento y proviene de la necesidad de estimar el último dígito de la medición. Cuando realizamos una serie de mediciones, la incertidumbre es el rango de valores entre del valor medio más el error medio y el valor medio menos el error medio.

A continuación se desarrolla un método para reducir los errores:

1) Obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia conceptos
  • Conceptos de metrología
  • Conceptos Metrologia
  • Conceptos Metrologia
  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia
  • Conceptos estadisticos aplicados a metrologia
  • Conceptos fundamentales de metrologia
  • definiciones de conceptos de metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS