conceptos de norma, ley, principio, directriz..

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


PRESCRIPCIONES


NORMA

Desde el pensamiento de Hans kelsen las normas en general constituyen técnicas de motivación social, ósea, instrumentos para inducir a las personas a comportasen de un modo determinado. Partiendo de la visión positivista de kelsen, tenemos que las normas son mandatos u órdenes, cuyo carácter general es mandar, prohibir, permitir, castigar. Estas están compuestas de dospartes, el antecedente de hecho o supuesto hecho y el consecuente o sanción. Kelsen también hace una división o clasificación de las normas denominándolas como norma primaria y norma secundaria.
La norma primaria es aquella que contiene, en sí misma la descripción de la conducta y la determinación de la sanción. Calificándola kelsen como verdadera norma jurídica. Es decir, un sistema jurídicosolo está integrado por ellas. Esta va dirigida a los funcionarios.
La norma secundaria es la que prescribe la conducta que permite evitar la sanción, estas son derivaciones lógicas de las normas primarias y su enunciación solo tiene sentido para contribuir a una explicación más clara del derecho y por consiguiente es superflua. Se encuentra dirigida a los destinatarios.
La norma primaria posee lasiguiente estructura:
A debe ser B, la conducta prevista como debida de la norma secundaria siempre será la negación A Ejemplo: norma primaria “el que mate a otro debe ser castigado”. La norma secundaria que se deduce de la norma primaria es “toda persona no debe matar”.
Así las cosas, las normas jurídicas deben de estar acompañadas de sanción y para las normas que carecen de dicha sanción, kelsenafirmara que no son normas si no fragmentos de las normas verdaderas, genuinas o primarias.

Von Wright al igual que kelsen realiza una clasificación de las normas jurídicas, distingue de tres tipos de normas.

Por otro lado se encuentra Hart, que coincide con kelsen en que las normas mandatos deben ser consideradas como primarias. Hart visualiza las normas primarias como dirigidas a losdestinatarios y las normas secundarias a los funcionarios siendo esto opuesto a la visión de kelsen, también considera que existen otras normas que no contienen una orden respaldada por amenaza, es aquí donde me encuentro en acuerdo con Hart, ya que no todas las normas son mandatos como estima kelsen reduciendo esto al sistema jurídico a un solo tipo de reglas (normas que imponen sanciones, es decirnormas primarias). Siendo esto para Hart una deformación inaceptable de la vida jurídica. La división (norma primaria) de las normas jurídicas dada por kelsen responde bien a las normas penales y algunas civiles, pero no recoge la estructura de una importante cantidad
de normas que integran los sistemas jurídicos, es el ejemplo de las normas que confieren potestades, ejemplo las normas jurídicas quese refieren al modo de celebrar testamentos, matrimonios, en estos casos no se cumplen estas normas, no se había infringido obligación alguna, solo no se habrá concretado el propósito de celebrar un matrimonio o hacer un testamento. Estas son normas que no van dirigidas a regular la conducta de los hombres.
Para esto Hart habla de otra clasificación de las normas como son:
Normas que adjudican,normas que reforman o derogan y normas que reconocen otras normas, a las cuales les dará el nombre de “reglas”, estas serian:
a) Reglas de Reconocimiento: Sirven para identificar que normas forman parte de unos sistemas jurídicos y cuales no.
b) Reglas de Cambio: Son las que permiten dinamizar el ordenamiento jurídico señalando los procedimientos para crear nuevas reglas primarias o que estas seanmodificadas dentro de un sistema jurídico determinado.
c) Reglas de Adjudicación: Dan competencia a ciertos individuos (jueces) para establecer si se han infringido en una norma.
Ronald Dworkin coincide con Hart en que no todas las normas sean mandatos, ya que para él existe diversidad de tipos de normas (directrices y principios). Muestro mi aceptación con Hart y Dworkin cuando afirman que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES, NORMAS Y PRINCIPIOS DE LA LOGICA
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Normas juridicas y concepto de ley
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto de norma y Ley natural
  • Concepto de norma y ley natural
  • Concepto de norma y ley natural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS