Conceptos de operación aduanera

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Operación Aduanera |
Comercio Internacional
|
|

1. ¿Qué es la TIGIE?
Ley de los Impuestos Generales de Importación y de exportación (LIGIE).
Publicada en el diario oficial de la federación el 18 de Enero del 2002 y entró en vigor el 1° de Abril del mismo año. Se basa en el convenio del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías. Compuesta por la nomenclatura ocódigo del Sistema Armonizado. Esta nomenclatura es la clasificación de todas las mercancías que según su composición o función deben ubicarse en un código de identificación universal, a seis dígitos y a efecto de aplicarles el respectivo impuesto de importación o exportación; cada país adiciona dos dígitos más, que identifican el arancel y requisitos para ingresar o salir de un país.
2. ¿Quées la clasificación arancelaria?
Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.
Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasificancon base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los países.
La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto enlas tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.
El sistema de operación es a través de la codificación de las mercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en su nomenclatura, pasando de lo general a lo particular, de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo más elaborado.
Este sistema basasu operación en: Secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas y tiene como complemento de criterio: notas legales de sección de capítulo, notas de sub-partida y reglas generales.
Secciones: Se compone de XXI secciones e integra a los grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.
Capítulos: Las secciones se sub-dividen en 97 capítulos y el orden progresivocorresponde al grado de elaboración de las mercancías, partiendo de lo más simple a lo más complejo.
Partidas: Los capítulos se sub-dividen en 1,242 partidas y también constan de dos dígitos que se sitúan después del número del capítulo al que pertenecen. Su secuencia en orden progresivo va también de lo más simple a lo complejo y de lo menos a los más elaborados.
Sub-partidas: Las partidas sesub-dividen en sub-partidas y siguen el mismo procedimiento y constituyen el máximo nivel de desglose de observancia general.
Fracción: Es la suma de: capítulo, partida y sub-partida.
3. ¿Qué es el sistema armonizado?
El Sistema Armonizado es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándarmultipropósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.
Actualmente está en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.
El sistemaarmonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.
La clasificación se realiza según:
* Origen ya sea animal, vegetal, mineral.
* Función.
* Usos
Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion aduanera
  • Estructura del area de operacion aduanera
  • Elaboración de un escrito, operación aduanera
  • Evelin Operacion Aduanera
  • Manual de operacion aduanera
  • Concepto de título y operación a crédito
  • Derecho aduanero conceptos
  • CONCEPTO DE RECURSOS ADUANEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS