Conceptos De Orientación Escolar

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ORIENTACION EDUCATIVA

• Tomando en consideración distintas conceptualizaciones del término se entiende la Orientación como un proceso de ayuda a la persona para que pueda elegir y tomar las decisiones vocacionales adecuadas, como forma de asesorar para la resolución de problemas personales y/o sociales, como modelo de intervención con función asistencial y/o como eje transversal delcurrículo (Martínez, 1998).

• Otra de las raíces de la orientación, hay que situarla en Truman L. Kelley, con la publicación de la tesis «Educational Guidance» (Orientación Educativa) en 1914. En ella se refiere a las actividades educativas dirigidas hacia el alumno con la finalidad de ayudarle en la elección de los estudios, en la adaptación a la escuela o en la solución de sus problemas (Chacón,2003).

BIBLIOGRAFÍA:

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: DE LA ORIENTACIÓN LABORAL Y VOCACIONAL A LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA (2009, enero). [Base de datos]. España: Ejemplar dedicado a: Servicios de Atención Psicológica en las universidades españolas.

Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=orientaci%C3%B3n+educativa&db=1&td=todo

•Orientación es la ayuda que se ofrece a una persona para desarrollar su proyecto de vida en lo personal, académico y profesional.

Ramos Sánchez José Luis, Cuadrado Gordillo Isabel, Fernández Antelo Inmaculada. (10 de julio 2007). Valoración del funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Revista Iberoamericana de Educación. 8 (43).

Disponible en:http://www.rieoei.org/deloslectores/1784Ramos.pdf





ORIENTACION ESCOLAR

• “Podríamos entender varias vertientes a la hora de definir la Orientación Escolar. Por un lado, se encontrarían todas aquellas actuaciones encaminadas a ofrecer al alumnado experiencias educativas significativas en la medida de sus posibilidades, con las adaptaciones y la puesta en marcha de programas compensatorios,complementarios y afines a sus deficiencias psíquicas, sensoriales, motrices, cognitivas y lingüísticas. De otro lado, se agruparían las medidas correctoras destinadas a paliar los efectos de actitudes y hábitos indeseables ya adquiridos por el alumnado en contextos de socialización primarios. E igualmente podríamos incluir un último bloque que englobaría la perspectiva sociolaboral donde las accionesirían proyectadas desde una óptica de descubrimiento de capacidades, destrezas y habilidades tendentes a definir un perfil profesional característico de acuerdo a preferencias, gustos, rasgos y madurez particulares.”

BIBLIGRAFÍA
 
Moreno Fernandez María del Carmen, (2005) La Orientación Escolar y Laboral, una disciplina muy práctica. Centro de formación.
Disponible en:http://www.centroseducate.com/articulos-docencia/la-orientacion-escolar-y-laboral-una-disciplina-muy-practica/





ORIENTACION PROFESIONAL



• “Es para 1984 que se introdujo el Sistema Nacional de Orientación Educativa (snoe). La finalidad era promover un proceso de orientación a través del cual los estudiantes de nivel medio superior (preparatoria) de todo el país pudieran elegir adecuadamente su futuracarrera, utili­ zando mejor los recursos destinados a su formación. La orientación profesional ha ido evolucionando desde una simple preparación o asesoramiento para elegir o ingresar en una profesión, hasta pretender convertirse en un intento por preparar a las personas para desarrollarse plenamente tanto laboral como socialmente (Pacheco, 2007).”

BIBLIOGRAFÍA
Fuentes Navarro, María Tersea.(2010). La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, Junio-Sin mes, 237-276.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=243016324012#


ORIENTACION VOCACIONAL


• “De lo dicho se desprende que abogamos por un modelo de Orientación Vocacional de carácter procesal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientacion escolar
  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar
  • Orientacion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS