Conceptos De Paz

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CONCEPTOS DE PAZ

El concepto de paz no es meramente la ausencia de guerra, sino que se opone al concepto de violencia, entendida ésta como aquellas situaciones en los que los seres humanos se desenvuelven en unas condiciones que le impiden llegar a realizar todas sus potencialidades.
La Educación para la Paz se fundamenta en dos conceptos básicos: el concepto de paz positiva y la perspectivacreativa del conflicto.

La concepción de paz dominante en el mundo continúa siendo la occidental, heredada del concepto de pax romana: ausencia de conflictos bélicos entre estados. Concepto interesante pero insuficiente. Con el nacimiento de la denominada Investigación para la Paz, en los años 60, el concepto de paz adquiere un nuevo significado al asociarlo no como antítesis de guerra, sino alde violencia. Según J. Galtung, existe violencia cuando los seres humanos están influenciados de tal forma que sus realizaciones afectivas, somáticas y mentales están por debajo de sus realizaciones potenciales. En este sentido, se establece una diferencia fundamental: la distinción entre violencia directa y violencia estructural; se ha de entender la primera como la agresión física directa y lasegunda como inherente a las estructuras sociales, sinónima de la injusticia social.

Podemos sintetizar las características de este nuevo concepto de paz o paz positiva:
- La paz es un proceso dinámico y permanente.
- La paz hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia.
- La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones einteracciones.
- Afecta a todas las dimensiones de la vida.
- La paz implica y hace referencia a dos conceptos íntimamente ligados entre sí: el desarrollo y los derechos humanos.

El segundo concepto en que se apoya Educación para la Paz es el de conflicto. Habitualmente conflicto se presenta como sinónimo de desgracia y, por consiguiente, como algo no deseable. Incluso en ocasiones se asocia elconflicto a la violencia, confundiendo determinadas respuestas a un conflicto con su propia naturaleza. El conflicto hemos de entenderlo como un proceso natural y consustancial a la existencia humana.

Podemos sintetizar la idea de conflicto en:
- Un fenómeno de incompatibilidad entre personas o entre grupos, o entre aquéllas y éstos, mediante el cual se afirman o perciben intereses, valores y /oaspiraciones contrarias.
- Los elementos que intervienen en un conflicto son básicamente tres: las personas, el proceso y el problema.
- Es necesario diferenciar entre la propia existencia del conflicto, con algunas formas no positivas de resolución. Es decir, la violencia no es más que uno de los medios para afrontar un conflicto.
- Es necesario diferenciar entre la agresión y otras conductasviolentas de la agresividad o combatividad. La agresividad forma parte del comportamiento humano, no es negativa en sí misma, sino necesaria para la autoafirmación, física y psíquica del individuo. La agresividad no deriva inevitablemente en violencia.

De todo lo expuesto, hemos de entender Educación para la Paz como un proceso educativo, continuo y permanente, fundamentado en los dos conceptosdefinidores, el concepto de paz positiva y la perspectiva creativa de conflicto, y que a través de la aplicación de métodos problematizantes pretende desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a desvelar críticamente la realidad, compleja y conflictiva, para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia.

De esta definición, así como de lascaracterísticas de los dos conceptos en los que se fundamenta, se pueden deducir los siguientes principios educativos:
- Educar para la Paz es una forma particular de educación en valores. Educar para la paz supone educar desde y para unos determinados valores; valores tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, … al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de cultura de paz
  • La Paz Mas Que Un Concepto, Un Estilo De Vida
  • El Concepto De Paz Internacional Y La Justicia De Los Vencedores
  • Concepto paz
  • Introduccion a los conceptos de paz y violencia
  • DESARROLLO DE CONCEPTOS DE GUERRA Y PAZ
  • La paz
  • La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS