CONCEPTOS DE PIERCE

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Conceptos de Peirce


La teoría de Señal de Peirce, o semiótica, es una cuenta de la significación, representación, referencia y significado. Aunque las teorías de signos tienen una larga historia, según Peirce son distintivos e innovaciones para capturar la importancia de poder interpretar de la significación. Para Peirce, el desarrollo de una teoría cabal de los signos era una preocupaciónfilosófica e intelectual central. La importancia de la semiótica de Peirce es muy amplia.

Peirce también trató la teoría del signo como el elemento central de su obra en la lógica, como el medio para la investigación y el proceso de descubrimiento científico, e incluso como uno de los medios posibles para probar su pragmatismo.


Estructura básica de los signos según Peirce.


1.Estructura básica del letrero

En una de las muchas definiciones que Peirce le da al signo, escribe:
Defino el signo como algo que está tan determinado por algo más, llamado su Objeto, y lo que determina un efecto sobre una persona, cuyo efecto yo llamo su interpretante, que la tarde es de ese modo determinada mediatamente por el primero.

Peirce menciona que los signos se componen de trespartes interrelacionadas: un objeto y un interpretante. Podemos pensar en el signo como el significante. El objeto, por otro lado, es mejor como lo es el significado. El interpretante, la característica más innovadora y distintiva de la cuenta de Peirce.

1.1 El elemento significante de Signos

Hay tres elementos de un signo, de los cuales uno es el signo.
Peirce usó numerosos términos para elsignificante incluyendo "signo", "representamen", "representación", y "tierra". Aquí nos referiremos a ese elemento del signo responsable de la significación como el "signo-vehículo".


Peirce, menciona sólo un elemento de un signo que le permite dar significado a su objeto, y cuando habla del elemento como significante del signo, o más bien, como el signo-vehículo, es ésta la señal de que élquiere decir.

1.2 El objeto

Al igual que con la señal, no todas las características del objeto son relevantes a la significación; sólo ciertas características de un objeto permiten una señal para indicar que para Peirce, la relación entre el objeto de un signo y el signo que lo representa es una de determinación: el objeto determina el signo.

La idea de Peirce es que el objeto imponeciertos parámetros que un signo debe estar dentro de si se va a representar ese objeto. Sin embargo, sólo ciertas características de un objeto son relevantes para este proceso de determinación.

1.3 El Interpretante

Peirce crea el signo, relación, interpretante como una de determinación.

El signo determina un interpretante mediante el uso de ciertas características de la forma en que elsigno significa su objeto para generar y dar forma a nuestra comprensión.

Para Peirce, entonces, cualquier instancia de la significación contiene un vehículo-signo, un objeto e interpretante. Por otra parte, el objeto determina el signo por las restricciones que la colocación de cualquier signo debe cumplir si es para significar el objeto. En consecuencia, el signo significa su objeto sólo envirtud de alguna de sus características. El signo también determina un interpretante, centrándose en ciertas características de la relación significante entre signo y objeto.

2. Cuenta Temprana de Peirce

En esa cuenta, nos encontramos con la misma estructura de la señal básica anteriormente: cualquier signo o representación como Peirce llama en esta primera etapa, tendrá un firmar-vehículo,un objeto, y un interpretante. Una diferencia importante aquí, es la forma de la relación que hay, entre los signos y los interpretantes.

Ésta es la primera salida de la famosa división de los signos de Peirce en iconos, índices, y símbolos. Aunque los pensamientos precisos de Peirce sobre la naturaleza de esta división fueron para cambiar en varios puntos de su desarrollo de la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de realidad pierce
  • Pierce
  • Pierce
  • pierce
  • Pierce
  • pierce
  • Pierce
  • La semiótica de Pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS