Conceptos de Política

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Política: “En términos generales designa todo el conjunto de actividades relacionadas con el Estado, cuyo objetivo fundamental es alcanzar el poder político…La política tiene una función ordenadora de la existencia social, y uno de los problemas claves de que sea han ocupado los pensadores políticos a lo largo de la historia ha sido el de definir qué naturaleza debe tener ese orden, cómo puedeser constituida y qué mecanismos son capaces de asegurar más eficazmente su legitimidad y estabilidad…Ahora bien, así como la política tiene la tarea de construir el orden, es también fuente de conflicto y es un modo de actividad que intenta resolver conflictos y promover ajustes” (M. Romero; A. Romero, 2005, p. 188)

Poder: “El concepto de poder tiene que ver con la realidad de que un actor ounidad política afecta las actitudes o acciones de otros…Caben varias observaciones: 1) El poder no es una cosa o un conjunto de cosas, sino una relación de actores o unidades políticas en la cual pueden o no –según el caso- intervenir cosas u objetos. Por ejemplo, la posesión de un bien natura –digamos, el petróleo- no es en sí misma poder, sino en la medida en que otros lo necesiten y estén dadaslas condiciones para que esa necesidad influya de un modo u otro su conducta…2) Conviene, entonces, distinguir entre los diversos medios a través de los cuales se logra el control…De hecho, (se) puede obedecer por consenso, porque (se) acepta –como, por ejemplo, en una democracia- la voluntad de la mayoría, o por imposición, porque se ve obligado a hacerlo…3) El poder es un medio, no un fin en símismo; es una relación de carácter instrumental al servicio de determinados fines. No obstante, ocurre con frecuencia que lo que comienza siendo un medio, tiende a convertirse en un fin en sí mismo.” (M. Romero; A. Romero, 2005, p. 186-187)

Capitalismo: “Se entiende por capitalismo el sistema socioeconómico organizado en torno a un mercado y con base en dos principios esenciales: el derecho depropiedad privada y la libertad de contrato. Se caracteriza por la contraposición capital-trabajo y por la competencia como reguladora de la actividad económica…Existe una gran cantidad de acepciones de capitalismo, según las diversas perspectivas o corrientes teóricas. El liberalismo, por ejemplo, lo concibe como un sistema que le otorga preponderancia a la iniciativa individual. Mientras que elmarxismo lo define como un modo de producción en el cual se vinculan las fuerzas productivas y las relaciones de producción, vinculación que da lugar al antagonismo entre dos clases fundamentales de la sociedad: la burguesía y el proletariado.” (M. Romero; A. Romero, 2005, p. 37-38) “Bajo este signo capitalista, que no corresponde a la realidad nacional, ha crecido y se ha desarrollado la políticaeconómica del Frente Nacional. Un grupo de banqueros y de hombres de negocios que ha rodeado al presidente Lleras desde el comienzo de su administración, se imagina que en este islote trópical se puede crear una pequeña réplica en miniatura del sistema económico y social de los Estados Unidos, fomentando la libre empresa, y eliminando controles, cuando como ha sido demostrado en todos los paísesatrasados únicamente un cambio estructural puede propiciar un crecimiento estable. (I. Aguirre, 2007, pag 220)

Socialismo: “El término tiene diversos significados, de acuerdo con el esquema ideológico en que se le inserte. En el marco del marxismo, el socialismo tiene un significado técnico y preciso, y se refiere a un sistema de relaciones de producción de transición entre el capitalismo y elcomunismo, en su etapa avanzada y definitiva…Ahora bien, el término socialismo también denota una teoría y una práctica política sustentadas en los siguientes postulados básicos: 1) La relevancia de la igualdad y del establecimiento de un orden socio-económico que garantice beneficios a todos, con igualdad de oportunidades y sin contradicciones que usualmente caracterizan al capitalismo. 2) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Politicos
  • Concepto De Politica
  • Conceptos Politicos
  • Concepto De La Politica
  • Conceptos Politica
  • Conceptos políticos
  • el concepto de lo politico
  • Conceptos De Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS