conceptos de principios ordenadores

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Diseño
Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema  que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.












Antropometría
La antropometría trata acerca de las medidas yproporciones del cuerpo humano y lo antropométrico es el estudio comparativo de esta medida. El uso de estas prácticas en la arquitectura significa que los diseños deben ajustarse al cuerpo humano, en lugar de que las personas se ajusten al edificio. Las dimensiones humanas inspiran las dimensiones del edificio.









Escala
Por regla general, una escala es una relación numérica o gráfica queexiste entre la realidad y el dibujo.
La representación de un objeto gráficamente suele acarrear una disminución o un aumento de su tamaño original con el fin de ajustarse a un formato de papel determinado; es lo que se llama "cambio de escala". El fin último es siempre poder medir sobre la representación de dicho objeto.
Al hablar de escalas, conviene introducir una serie de conceptos que nosayuden a entender dicha relación.









Imaginación
La imaginación es el estímulo a través de el cerebro para dar solución a un problema determinado apartir de ilusiones y fantasías. La Arquitectura tiene mucho de imaginación, tiene mucho de creatividad y tiene mucho de conocimiento.









Coherencia
La "coherencia" es un concepto muy utilizado en todas las publicaciones que recogen la vida yobra de un arquitecto o de un despacho de arquitectura. En ellas se recurre frecuentemente a este concepto para enmascarar que en definitiva y a ojos de cualquiera que no está formado en la visión de la forma arquitectónica, todas las obras del citado arquitecto tiene similar apariencia.










Claridad
Dimensión del color por la que un objeto parece reflejar una cantidad mayor o menor de laluz incidente










Percepción
La percepción es una acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo. También  puede hacer referencia a una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Es lo que cada ser humano puede distinguir por si mismo al observar algo. No todospercibimos desde el mismo punto de vista.











Soltura
En la arquitectura este concepto se utiliza para ver la capacidad o agilidad que posee el arquitecto para diseñar crear o poder dibujar una obra de acuerdo a la exigencia que se le presente










Simbolismo
El simbolismo se refiere ala expresión de una obra arquitectónica, en el sentido de que representan un tiempo, lugar,brindándole un carácter que lo personifica y lo hace único












Carácter
El carácter de un edificio generalmente está determinado por el funcionamiento y las actividades interiores o exteriores que este desarrolla, sin embargo, un aspecto muy importante en su diseño es que a través de las formas, el edificio pueda sugerir su identificación. Por lo general, el arquitecto utiliza gráficamente lossímbolos por medio de las formas, planos y volúmenes que determinan el significado o el carácter de la edificación expresando a su vez, la función para la que ha sido construida.
En arquitectura existe una diversificada categoría de carácter y estas pueden ser: Institucional, comercial, militar, religioso, artístico, habitacional, educativo, recreativo, bancario, hospitalaria, industrial, deportivo,especializado, mortuorio entre otros.






Acentuación
En arquitectura el "acento" es el área de la estructura que se busca darle mas énfasis visual generalmente esta en la fachada











Disonancia
Sinónimo de anti clásico vertido en sentido antitético entre diversos términos de origen clásico anti paralelismo, anti geometría, anti perspectiva, lo curvo frente a lo recto o las no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de ordenamiento
  • Principios Ordenadores
  • Principios ordenadores
  • Principios ordenadores
  • PRINCIPIOS ORDENADORES
  • Principios Ordenadores
  • Concepto de orden
  • concepto principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS