Conceptos de produccion

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
CONCEPTOS DE PRODUCCIÓN
Mecanismos de recuperación de aceite
La recuperación de Aceite es un proceso de desplazamiento. El aceite no tiene alguna habilidad inherente para salir por sí mismo del yacimiento. Mejor dicho, éste debe ser desplazado desde la formación porosa hasta el pozo mediante algún agente desplazante. Generalmente, agua o aceite son usados como agentes, y a menudo uno o ambosse encuentran cerca del yacimiento; si no lo están el operador puede sustituirlos con la inyección de pozos.
Los tres mayores mecanismos naturales de desplazamiento son: empuje por gas disuelto, empuje de capa de gas y empuje por agua. El tipo de empuje fija las características que en gran medida determinaran la ultima etapa de recuperación. Los 3 métodos difieren en sus características,mecanismos y eficiencias.
Empuje de gas disuelto: el aceite es desplazado cuando el gas es liberado del aceite. Esto ocurre cuando disminuye la presión de formación debido a la producción. Este tipo de empuje es básicamente ineficiente debido a que el agotamiento del yacimiento es simultáneo.
Empuje de capa de gas: aquí el agente es la capa libre de gas original presente y suprayacente a la zonapetrolífera. En este mecanismo la reducción de presión resulta de la expansión de la capa de gas. La capa de gas se expande hacia abajo e invade la zona de aceite, este empuja el aceite hacia las regiones de baja presión.
Empuje de agua: el agua de acuíferos adyacentes invaden dentro de la porción petrolífera yacimiento, en respuesta de la presión reducida del pozo, el agua fluye en dirección de lapresión reducida, invadiendo la zona de aceite, desplazándolo de la roca porosa y empujando el aceite enfrente de ella hacia el pozo.
Factores que influyen en la recuperación
Entre los factores que pueden ejercer una influencia sobre la recuperación de aceite son los siguientes:
Características de la formación productora: porosidad, permeabilidad, contenido de agua congénita, uniformidad,continuidad y configuración estructural
Propiedades del yacimiento de aceite: viscosidad, compactación y cantidad de gas en solución.
Controles de operación: control de fuerzas de expulsión natural, rango de producción y comportamiento de presión.
Condiciones del pozo y localización estructural
Control del rendimiento del yacimiento
Cada tipo de empuje requiere un control cuidadoso para evitar lapérdida del agente desplazante. Después de ser descubierto un nuevo yacimiento, el operador debe determinar el tipo de empuje naturalmente mas eficiente. Con esta información, el operador puede decidir si aprovecha al máximo el empuje natural o si se deben modificar cosas por inyección de gas o agua. Esta decisión es tomada por consideraciones para total desarrollo y operaciones de costoRequerimientos para un adecuado control
1.- Escoger un mecanismo de recuperación eficiente, este puede ser por empuje natural, ser suplementado por inyección de algún fluido o ser modificado completamente por un nuevo empuje.
2.- El mecanismo dominante debe ser consistente y progresivo al avance de los fluidos hacia afuera del yacimiento, con el fluido de invasión desplazando el aceite hacia los pozosde producción.
3.- El límite entre las porciones invadidas y no invadidas del yacimiento pueden ser rápidamente definidas y todo el tiempo uniformes.
4.- Limpiar el aceite uniformemente. Las zonas altamente saturadas de aceite no deben ser atrapadas detrás del avance del gas o agua.
5.- Evitar demasiada disipación de gas o agua.
6.- Localizar y completar pozos para un adecuado control delavance del gas o agua.
7.- Mantener la presión del yacimiento suficiente para prevenir la liberación del gas de la solución.
Control del ritmo para la producción
Una recuperación eficiente no llega por casualidad; se deben tomar precauciones y acciones prudentes por parte del operador. Uno de los factores más esenciales para la recuperación eficiente es controlar el ritmo de producción. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE PRODUCCION
  • Concepto de producción
  • Concepto De Produccion
  • Concepto De Producción
  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • Planeación y control de la producción. conceptos
  • Conceptos basicos de produccion y exploracion
  • Administración de la producción. concepto de sistema.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS