CONCEPTOS DE RELIGION

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Cultura.- Tylor plantea que la cultura es: aquel todo complejo que incluye el reconocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cuales quiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembros de la sociedad.


Civilización.- En sentido restringido se habla de civilización refiriéndose a aquellas comunidades que han adoptado una forma compleja deorganización, constituyendo Estados delimitados, donde se asienta la población que posee gobierno y leyes que aseguran su coexistencia pacífica, comúnmente en centros urbanos.
DeConceptos.com (s.f). Consultado el Abril 22, 2015, de http://deconceptos.com/ciencias-sociales/civilizacion
Ética.- Disciplina filosófica que versa de los actos humanos en cuanto que estos se puedan clasificar como buenoso como malos.

Moral.- Palabra de origen latino que proviene del término moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona de un grupo social que funciona como guía para obrar; es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son buenas y cuales malas.

Moral cultural.- Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en unacierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros.

Axiología.- es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.


Jerarquía de valor de Max Scheler.- Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente como estructurados según dosrasgos fundamentales y exclusivos:
La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:
Los valores del agrado:dulce - amargo.
Los valores vitales: sano - enfermo.
Los valores espirituales, estos se dividen en:
Estéticos: bello - feo.
Jurídicos: justo - injusto.
Intelectuales: verdadero - falso.
Los valores religiosos: santo - profano.

Jerarquía de valores de Alejandro Korn.- Korn encuentra nueve áreas de valoración humanas, definidas según el tipo circunstancias que producen las reacciones de laspersonas: económicas, instintivas, eróticas, vitales, sociales, religiosas, éticas, lógicas y estéticas. Cada una de estas nueve áreas de valoración está caracterizada por tener una secuencia valorativa específica: una dualidad valorativa central, una finalidad, una realización histórica concreta y sistemas filosóficos que justifican o promueven el valor positivo. Por ejemplo, el área económica: allí ladualidad valorativa central es "útil" o "nocivo"; la finalidad ideal (que nunca puede alcanzarse) es el "bienestar" y su concreción histórica (siempre perfectible) es la "técnica" (en el presente debiera agregarse la "tecnología"); como sistema filosófico que promovió el valor de la utilidad, Korn menciona al utilitarismo.

Luego del análisis detallado de cada una de las áreas de valoración, Kornconcluye que todos los intentos de establecer un sistema jerárquico de valores a partir de la preeminencia de unos sobre otros, han fracasado. Lo mismo ha sucedido con los esfuerzos de hallar valores universales y permanentes. En gran medida Korn anticipa aquí puntos de vista característicos de las nuevas subjetividades aparecidas en la segunda mitad del siglo XX.

Wikipedia (s.f). Consultado elAbril 29, 2015, http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Korn

Moral Católica.- La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse a sí mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

Reproducción Asistida.- Forma de reproducción en la que se cuenta con la asistencia médica para poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de religion
  • Conceptos De Religion
  • Concepto de religion
  • concepto de religion
  • breve concepto de la religion
  • conceptos y datos de la religion cristiana
  • Concepto De Una Religion De Decadencia (Libro El Anticristo)
  • El concepto de religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS