Conceptos De Seguridad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

El concepto de riesgo esta íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo puedaacontecer y generar una pérdida del mismo.
El riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.

Un peligro es una cosa o hecho que tiene la posibilidad de causar un daño físico o moral a una cosa inerte, o a un organismo vivo.
Del latín pericŭlum, el peligro es un riesgo o la contingencia inminente deque pase algo malo. Puede tratarse de una amenaza física (real) o de una circunstancia más bien abstracta.

La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.

Un cuasi accidente es un acontecimiento no deseado que bajocircunstancias ligeramente diferentes podría haber causado:
- Lesión, enfermedad, fatalidad.
- Daño a la propiedad o al medio ambiente.

Acto inseguro
Es toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por el patrono o empleador, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedadocupacional. Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hace el trabajador al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

La condición (del latín condicĭo) está vinculada a la propiedad o naturaleza de las cosas. El concepto puede usarse para nombrar al estado o situación en que se halla algo. La inseguridad, por otra parte, es la faltade seguridad. Este último término es definido como aquello que está libre de peligro, riesgo o daño.
La condición insegura, por lo tanto, es el estado de algo que no brinda seguridad o que supone un peligro para la gente. La noción se utiliza en el ámbito laboral para nombrar a las condiciones físicas y materiales de una instalación que pueden causar un accidente a los trabajadores.

Un incidentees aquello que acontece en el curso de un asunto y que cambia su devenir. El término tiene su origen en el vocablo latino incĭdens.
Un incidente es aquello que se interpone en el transcurso normal de una situación o de un evento.


El término higiene designa al conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan de controlar aquellos factores nocivos para la salud de los seres humanos, pero tambiéncuando decimos higiene nos estamos refiriendo al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo o el de cualquier otra persona o el de algún ambiente.
La higiene ostenta tres concretos objetivos en su razón de ser: mejorar, prevenir y conservar la salud.

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que todaactividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

Se conoce como lesión (palabra derivada del latín laesĭo) a un golpe, herida,daño, perjuicio o detrimento. El concepto suele estar vinculado al deterioro físico causado por un golpe, una herida o una enfermedad.

Control ambiental
Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para disminuir o evitar la emisión de contaminantes provenientes de procesos creados por el hombre al medio ambiente, ya sea al agua, aire o suelo, y para abatir los riesgos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de seguridad
  • Concepto seguridad
  • Conceptos De Seguridad
  • Conceptos De Seguridad
  • Conceptos de seguridad
  • CONCEPTOS DE SEGURIDAD
  • conceptos de seguridad
  • Conceptos de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS