Conceptos De Seguridad

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Conceptos


Seguridad: El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.


Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes agarantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).


Accidente de Trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.Citatorio: Documento a través del cual se le notifica con un mínimo de 24 horas de anticipación, la fecha y hora en que se desarrollará la vigilancia.


Enfermedad de Trabajo: es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.


Guía de derechos yobligaciones: Documento que contiene los principales derechos de las personas que intervienen en la vigilancia, así como las obligaciones del representante de la empresa visitada con el personal que la efectué.


Informe de resultados: Documento que contiene los resultados de la vigilancia en seguridad y salud en el trabajo realizado a una empresa y que en caso de una visita ordenada por la autoridadlaboral, se le denomina acta de inspección.

Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada.


Áreas del centro de trabajo: Son todos aquellos espacios destinados a las actividades administrativas, de proceso, almacenamiento o prestación de servicios.


Equipo de protección personal (EPP): conjunto deelementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será consideradaequipo de protección personal.


Color de seguridad: color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir.


Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, en los que se realicen actividades de producción, comercialización, transporte yalmacenamiento o prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.


Condición insegura: circunstancia física peligrosa en el medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refiere al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.


Conservación: actividadesde mantenimiento preventivo y correctivo para realizar las adecuaciones, modificaciones o reparaciones de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo.
Equipo contra incendio: Es el aparato o dispositivo, automático o manual, instalado y disponible para controlar y combatir incendios. Los equipos contra incendio se clasifican:

a) Por su tipo en:

1) Portátiles:Son aquellos que están diseñados para ser transportados y operados manualmente, con un peso total menor o igual a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presión con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente;

2) Móviles: Son aquellos que están diseñados para ser transportados sobre ruedas, sin locomoción propia, con un peso superior a 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de seguridad
  • Concepto seguridad
  • Conceptos De Seguridad
  • Conceptos De Seguridad
  • Conceptos de seguridad
  • CONCEPTOS DE SEGURIDAD
  • conceptos de seguridad
  • Conceptos de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS