Conceptos De Sociología

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LOGSE
La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Ha sido derogada por la Ley Orgánica de Antecedentes
El retraso de España respecto a Europa en diversos aspectos hizo que tradicionalmente la educaciónpública en el país no se encontrara tan avanzada como en otros países de su entorno. No fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a regular la instrucción pública como institución que posibilitara una educación global de la persona.
Ley Moyano (1857)
La primera intención de modernizar los sistemas educativos españoles apareció con la Ley Moyano de 18571 que entre sus intenciones tenía las dedelimitar la fuerte influencia de la Iglesia española en la educación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza.
Los presupuestos de esta ley se mantuvieron durante casi un siglo pero los avances profundos fueron lentos o inexistentes debido a la inestabilidad política en las décadassiguientes, la Dictadura de Primo de Rivera, el breve periodo de la Segunda República Española y la largaDictadura de Franco sobre todo.
Ley General de Educación (1970)
A mediados del siglo XX, con la dictadura, se asentó la enseñanza con marcado carácter religioso y político-patriótica2 pero a la vez surgió una nueva conciencia de acercarse a postulados más europeos, concluyendo todo ello con ladecisión de hacer una reforma más profunda del sistema educativo en los años 1970. Es cuando se promulgó la Ley General de Educación (LGE) que generalizó la educación obligatoria desde los seis años de edad hasta los catorce y que buscó una separación del Estado en cuanto a que la enseñanza no fuese subsidiaria de éste. Otro aspecto importante fue el intento de construir una Formación Profesional másadecuada a las demandas reales del mercado laboral.
Nuevas Leyes
Entre finales de los años 1970 y los años 1990 se produjo una nueva etapa de reforma ya que España se había convertido en un país democrático y el sistema educativo imperante debía cambiar.
En 1980 el gobierno de UCD promulgó la Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE)3
Con los posterioresgobiernos del PSOE aparecieron también:
* La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) En 1985 ,
* La LOGSE en 1990
* y finalmente en 1995 la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG).
-------------------------------------------------
Modelo de enseñanza
.
El punto de partida de la ley es el Artículo 27 de la ConstituciónEspañola de 1978:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa ymoral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creaciónde centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia
  • conceptos de sociologia
  • Sociología: conceptos.
  • Conceptos de sociología
  • Sociologia
  • Concepto De Sociologia
  • Conceptos Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS