conceptos de toxicologia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Conceptos Básicos de la Toxicología
La toxicología es la ciencia que trata sobre los efectos adversos de los productos químicos en los seres vivos (desde las algas marinas hasta los humanos, pasando por el resto de la flora y la fauna). No existen compuestos seguros: todos los productos químicos pueden llegar a ser venenosos, perjudiciales eincluso mortales. Sin embargo, es posible utilizarlos con seguridad (su efecto depende de la dosis y la exposición) si se toma la debida precaución en su manejo y se aprovechan sus propiedades de modo "aceptablemente seguro". El objetivo de los estudios toxicológicos es evaluar los efectos adversos ligados a las distintas dosis, a fin de encontrar ese grado de seguridad aceptable.

Toxina
Sonsustancias creadas por las plantas y animales que son venenosas para el ser humano. La mayoría de las toxinas que son dañinas para el ser humano son formadas y excretadas por microorganismos como las bacterias y los virus.

Dosis DLM, DLM50
Los parámetros DL50 y CL50 se emplean para cuantificar los resultados de ensayos diversos, a fin de poder compararlos. La abreviación DL50 significa ladosis que causa la muerte del 50% de la población examinada. La abreviación CL50 significa la concentración que causa la muerte de la mitad de la población expuesta al tóxico.

La DL50 viene expresada en miligramos por kilogramo de peso corporal del animal examinado (dato del que debe quedar constancia).

La CL50 viene expresada en mililitros por kilogramo de peso corporal del animal examinado(dato del que debe quedar constancia), expuesto al compuesto por inhalación durante un periodo especificado.

Intoxicación
Una intoxicación se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas,monóxido de carbono. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.

Infección
Una infección refiere a la colonización que especies exteriores realizan en un organismo que en términosmédicos se denomina hospedador, siendo estas absolutamente perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia del mencionado organismo.
La gravedad de la infección variará de acuerdo a la agresividad que ostente el microorganismo intruso y por supuesto del estado inmunológico del huésped, aunque claro también es plausible que el nivel de agresión de la especie exterior que invade sea tanimportante que ni siquiera un buen sistema inmunológico pueda combatirlo.

Sustancia peligrosa
Una sustancia peligrosa o un agente peligroso tiene la capacidad de causar daño en un organismo expuesto. Un ejemplo aclarará este concepto: la estricnina es una sustancia química muy tóxica. Cuando está dentro de un frasco perfectamente cerrado puede manipularse sin que se produzca un efecto tóxico. Sutoxicidad no mudó pero al no estar en contacto con un organismo vivo no es posible evidenciar su capacidad de producir su efecto tóxico.

Riesgo
Riesgo es la probabilidad de que aparezca un efecto nocivo debido a la exposición a una sustancia química.

Exposición
Para que una sustancia química produzca un efecto, ésta debe estar en contacto con el organismo. Las sustancias químicas puedeningresar al organismo por tres vías principales: digestiva, respiratoria y dérmica. Después del ingreso, por cualquiera de estas vías, las sustancias químicas pueden ser absorbidas y pasar a la sangre, distribuirse por todo el organismo, llegar a determinados órganos donde son biotransformadas, producir efectos tóxicos y posteriormente ser eliminadas del organismo
También una sustancia química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos toxicologia
  • conceptos de toxicologia
  • CONCEPTOS TOXICOLOGIA
  • Conceptos De Toxicologia
  • Conceptos basicos de toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS