Conceptos De Tributario

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
DERECHO FINANCIERO: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera estatal en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que se origina.

DERECHO FISCAL: Es el conjunto de disposiciones legales y principios de derecho que regulan la actividad jurídica del fisco.

DERECHO TRIBUTARIO: Es la rama delDerecho Financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en las relaciones de este con los particulares y en las que se suscitan entre estos últimos

DEFINICIÓN JURÍDICA DE LA TRIBUTACIÓN: Es toda actividad que el Estado realiza para percibir tributos, y tributo es toda prestación pecuniaria debida al Estado u otrosorganismos de D. Público, por los sujetos obligados en virtud de una norma legalmente establecida, para lograr el cumplimiento de sus fines y satisfacer los requerimientos del desarrollo nacional.

IMPUESTO: Es la obligación pecuniaria que pesa sobre las personas integrantes de un Estado por tener bienes o rentas en el mismo, exigidas legalmente según su capacidad contributiva, conforme a losprincipios generales de Tributación, cuya recaudación debe destinarse a satisfacer las necesidades y servicios públicos indivisibles y el déficit de los divisibles.

TASAS: Es la cantidad de dinero que percibe el Estado, comunidad o entidad autárquica, en virtud y con motivo de la prestación de un determinado servicio público o de una ventaja diferencial proporcionada por dicho servicioCONTRIBUCIÓN: Es una obligación pecuniaria única exigida por el Estado en razón de la ejecución de una obra pública o de la realización de un gasto que proporciona al obligado un beneficio patrimonial o una ventaja diferencial de contenido económico.

IMPUESTOS EXTRAORDINARIOS: Aquellos impuestos que se establecen con vigencia temporal. Gravan el capital privado por motivos de fuerza mayor o causasextraordinarias.

IMPUESTOS ORDINARIOS: Con vigencia permanente, gravan las rentas de las economías
IMPUESTOS DIRECTOS: Cuando afecta una manifestación directa o inmediata de la capacidad contributiva (riqueza). Ejemplo: Impuesto a la Renta e I. Inmobiliario

IMPUESTOS INDIRECTOS: Cuando se grava una manifestación mediata de riqueza. Ejemplo: IVA, Aduaneros e I. a los Actos y Documentos.IMPUESTOS REALES: (Objetivos). El Estado solo constata las rentas de los individuos o sus riquezas, sin entrar a considerar la situación individual de cada contribuyente. Toma como objeto de la tributación el bien o riqueza tangible

IMPUESTOS PERSONALES: (Subjetivos). El Estado entra a considerar no tan solo la renta o riqueza de que se disponga, sino la situación especial de cada contribuyente enrelación a ciertos factores que pueden modificar su verdadera capacidad económica para concurrir a las arcas del Estado.

IMPUESTOS EXTERIORES: Son aquellos que se establecen en ocasión del tráfico internacional de mercaderías.

IMPUESTOS INTERNOS: Los que gravan rentas o manifestaciones de riqueza de las economías privadas residentes o domiciliadas en un país, o rentas cuyas fuentes esténdentro del país.

IMPUESTO ÚNICO: Es el que sustituiría a todos los impuestos que pudieran aplicarse a un Sistema Impositivo, para refundirlos en uno solo que se aplicará sobre la totalidad de la renta de una economía.

IMPUESTOS MÚLTIPLES: Son los diversos gravámenes que pesan sobre distintas manifestaciones de capacidad contributiva, a través de los cuales el Estado diversifica su cargatributaria.

IMPUESTOS FIJOS: No tienen en cuenta el valor económico del Acto, sino el propio acto y se le impone una suma invariable.

IMPUESTOS PORCENTUALES: Es cuando se toma un porcentaje sobre la base imponible, 2%,15%, 20%, aunque esta varíe

IMPUESTO PROGRESIVO: Es aquel porcentual con la característica que la tasa o alícuota aumenta a medida que aumenta la base imponible: A mayor base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho tributario principales conceptos
  • Conceptos Tributarios Suiza
  • Conceptos Financieros Y Tributarios
  • Concepto De Infraccion Tributaria
  • Conceptos Basicos De Legislacion Tributaria
  • Concepto del Derecho Tributario
  • Derecho tributario: concepto, contenido..
  • CONCEPTOS B SICOS DE DERECHO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS